Toma de decisiones

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
TOMA DE DESICIONES

Literalmente, las organizaciones operan por la gente que toma decisiones. Un líder planifica, organiza, conduce y controla su equipo mediante la ejecución de las decisiones. La eficacia y la calidad de esas decisiones determinan cuán exitoso será dentro de la organización.
Los administradores constantemente están exigidos a tomar decisiones para resolver los problemas. Latoma de decisiones y la resolución de problemas son parte de los procesos de evaluación de situaciones o problemas, consideración de alternativas, tomar decisiones y seguimiento de las acciones necesarias. A veces el proceso de toma de decisiones es extremadamente corto y la reflexión mental es esencialmente instantánea. En otros casos, el proceso puede alargarse por semanas o incluso meses. Elproceso entero de toma de decisiones depende de la información que esté disponible para las personas en la parte correcta a veces.
El proceso de toma de decisiones consiste en los siguientes pasos:
1. Definir el problema.
2. Identificar factores limitantes.
3. Desarrollar alternativas posibles.
4. Analizar las alternativas.
5. Selección de la mejor alternativa.
6. Aplicar la decisión.
7.Establecer un sistema de control y evaluación.
El proceso de toma de decisiones inicia cuando un gerente identifica el problema real. La definición exacta del problema afecta a todos los pasos que derivan del mismo. Si el problema se define inexacto, cada paso en el proceso de toma de decisiones se basará en un punto de partida erróneo. Una forma que puede ayudar a un administrador a determinarel verdadero problema en una situación es identificando el problema por separado de sus síntomas.
Un gerente exitoso no sólo ataca los síntomas; trabaja para descubrir los factores que causan estos síntomas.
Todos los gerentes quieren tomar las mejores decisiones. Para ello, los directores deben tener los recursos ideales — información, tiempo, personal, equipo y suministros— e identificar losfactores limitantes. Siendo realistas, los gerentes operan en un entorno que normalmente no proporciona recursos ideales. Por ejemplo, ellos pueden carecer del presupuesto apropiado o pueden no tener la información más precisa o cualquier contratiempo. Entonces, deben elegir para satisfacer — para tomar la mejor decisión posible con la información, recursos y tiempo disponible.

Las presiones detiempo con frecuencia causan que un gerente decida teniendo en cuenta sólo la primera o más obvias respuestas. Sin embargo, la exitosa solución de problemas requiere un examen cuidadoso del desafío, y una respuesta rápida no puede resultar en una solución permanente. Así, un gerente debe pensar e investigar varias soluciones alternativas a un solo problema antes de tomar una decisión rápida.Uno de los métodos más conocidos para el desarrollo de alternativas es a través de lluvia de ideas, donde un grupo trabaja en conjunto para generar ideas y soluciones alternativas. La suposición detrás de la lluvia de ideas es la dinámica de grupo que estimula el pensamiento. Idealmente, este desove de ideas es contagioso, y en poco tiempo, un montón de sugerencias e ideas fluye.
La lluvia deideas generalmente requiere de 30 minutos a una hora. Deben seguirse las siguientes reglas específicas durante las sesiones de lluvia de ideas:
Concentrarse en el problema. Esta norma mantiene la discusión muy específica y evita la tendencia del grupo para abordar los acontecimientos que condujeron a la problemática actual.
Considerar todas las ideas. De hecho entre mas ideas, mejor. En otraspalabras, no hay malas ideas. Es importante estimular al grupo para ofrecer libremente todos los pensamientos sobre el tema. Los participantes deben alentarse a presentes ideas sin importar lo ridículo que parecen, porque esas ideas pueden detonar el proceso creativo por parte de alguien más.
Abstenerse de permitir a los miembros evaluar las ideas en lugar de otros. Todas las sentencias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS