toma de decisiones

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Toma de Decisiones – ¿Cómo Tomar Decisiones Difíciles?
por Nelson Portugal @nelson1614

Cuando estamos frente a una situación que consideramos difícil en nuestra vida personal o profesional, muchas veces la toma de decisiones puede causar estrés, ansiedad e confusión incluso depresión.

Por ello, al estar frente a una decisión difícil que debemos tomar buscamos formas de evitar tomarla ola postergarnos y preferimos enfocarnos en cosas sobre las cuales sí tenemos control o sí nos sentimos cómodos.

El problema con esto es que hacer lo no nos permitirá progresar, ya sea personalmente o en nuestra empresa o trabajo. Y, lo que es peor, nos estamos acostumbrado a dejar de lado las decisiones importantes y no estamos fortaleciendo nuestro “músculo” de la decisión.

¿Te ha pasadoesto?

Seguramente te ha pasado que has debido tomar un decisión importante en el trabajo pero de pronto te “acordaste” que debías hacer una llamada, mandar un email o arreglar tu escritorio.

De pronto te enfocas en hacer lo que es urgente y dejas de lado lo que es importante porque te sientes más cómodo o cómoda.

¿Alguna vez has dicho o escuchado decir a alguien “después hablamos de eso” o“eso lo vemos después”? Muchas veces “eso” debes hablaro ahora y tomar una decisión en este momento pues es importante para tu vida. Sin embargo, ese proceso complicado de la toma de decisiones te hace postergarla una y otra vez.

Y, cuando finalmente decides tomar una decisión te encuentras con el hecho de que no sabes cómo tomar decisiones efectivamente o la toma de decisiones se ve influenciadapor tus emociones en el momento, tus miedos, o limitado solo a lo que crees en ese momento.

Entonces,

¿Cómo tomar decisiones difíciles?

En las próximas líneas compartiré contigo lo que el 99% de ejecutivos, profesionales y empresarios desconocen:
Las cuatro principales razones por las que las personas evitan tomar decisiones
Los cuatro enemigos de la toma de decisiones y cómo vencerlosUna estrategia comprobada para tomar decisiones eficientemente
Las 4 razones por las cuales la mayoría de personas no toma decisiones
1. Miedo
Muchas personas sienten miedo de que tomarán una mala decisión pero tú debes recordar que el verdadero fracaso es no estar en control de tus propias decisiones.
Inevitablemente tú debes tomar esta decisión y postergarla no cambiará nada. Debesreconocer que la parte más complicada de tomar una decisión es tomarla pero que, una vez tomada, todo lo demás es sencillo.
“No tomar una decisión es tomar la decisión equivocada
Nadie es perfecto y tú no eres la excepción, puede ser que te equivoques pero la mejor parte de esto es que siempre puedes regresar y volver a tomar una decisión en base a tus nuevos aprendizajes y experiencia.
Si, por elcontrario, fallas en tomar una decisión y dejas que el miedo gobierne, no aprenderás nada y estarás estancado de por vida.
2. Inseguridad
Muchas personas creen que las decisiones deben ser tomadas con completa seguridad. Creen que antes de tomar una decisión se deben saber todas las posibles consecuencias y opciones y esta creencia evita que tomen una decisión.
La verdad es que la decisióndebe ser tomada en base en las mejores o mayores probabilidades. Si esperas a que lo sepas todo o tengas todas las opciones, será muy tarde.
“La rapidez es mejor que la perfección
Por ello, los verdaderos líderes son aquellos que pueden tomar decisiones complicadas en momentos difíciles. Recuerda siempre que velocidad es mejor que perfección. De hecho, no existe la perfección, solo puedes hacer lomejor que puedas y seguir creciendo.
3. Falta de costumbre
Esto se convierte en un círculo viciosos o del cual es complicado salir por lo que si no estás acostumbrado a tomar decisiones debes empezar a tomarlas más seguido. ¿Por qué? Porque la única forma de ser bueno o ser buena al tomar decisiones es tomándolas.
Lo que puedes hacer es empezar a tomar decisiones pequeñas pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS