Toma de la casa de chema castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER PASO, CHEMA CASTILLO.
La noche del 27 de diciembre de 1974 el Frente Sandinista de Liberación Nacional, entonces organización "político-militar", rompió "el silencio", su etapa de "acumulación de fuerzas", con una operación que sorprendió a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle: la toma de la casa de "Chema" Castillo.
El FSLN, después de 13 años de fundación, había recibido hastaentonces golpe tras golpe de la dictadura sanguinaria, en una etapa en que muchos de sus militantes habían sido asesinados y otros detenidos, torturados y mantenidos en prisión, por lo que se impuso un período de "acumulación de fuerzas… en silencio".
José María Castillo Quant era uno de los ministros más destacados de Somoza y en esa fecha daba una fiesta (por supuesto) en honor al embajador deEstados Unidos en Nicaragua, Turner B. Shelton, a la que invitó a la "crema y nata" de los funcionarios del dictador, cuerpo diplomático y empresarios somocistas.
Desde meses antes, la dirección nacional del FSLN aprobó la operación militar con la que reabriría sus acciones "político-militares" contra Somoza, y desde la clandestinidad ordenó el intenso entrenamiento del comando que la llevaría acabo, seleccionados bajo férreos parámetros.
La orden indicaba además, que los restantes miembros del FSLN sin acción en el operativo del comando "Juan José Quezada" en lo logístico o militar, elevaran sus medidas de seguridad para evadir la represión, y comunicar a la guerrilla de la montaña a prepararse para soportar más presión bélica en contra de sus escuadras y los campesinos que lesapoyaban.
Como de costumbre en ese tiempo, las actividades sociales, como las de José Castillo Quant, eran divulgadas en los periódicos o en noticieros como el del judío Lazlo Pataky, en la Unión Radio, quien recibió invitación y la leyó, lo que le dio a los jefes de la operación la ubicación de la operación.
Teniendo el comando entrenado física y mentalmente, inició el arduo trabajo de conocer ladistribución de la vivienda de Castillo Quant, hasta conseguir a alguien que la conociera, así como la forma de neutralizar a los escoltas que esperaban afuera y demás detalles, comenzando otra etapa de preparación.
El comando “Juan José Quezada”, estaba integrado por el actual jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, los comandantes guerrilleros Leticia Herrera, Hilario Sánchez, JavierCarrión, Joaquín Cuadra y Hugo Tórres, así como por Alberto Ríos, Róger Deshon, Germán Pomares, Olga Avilés, Eleonora Rocha y Félix Pedro Picado, bajo el mando de Eduardo Contreras.
Según las instrucciones de la operación, una escuadra de "muchachos" baja a Managua desde la vivienda en la que el comando se entrena clandestinamente en el municipio de El Crucero y asaltan varios taxis, que todosabordan en la misión de "patria libre o morir", y en ellos llegan de sorpresa hasta la puerta principal de la casa de Chema Castillo.
Pomares, quien cayó en combate en 1979 en Jinotega al mando del "Frente Norte", narró después de la operación a un diario panameño que “el compañero Eduardo Contreras, a quien le decíamos "Marcos" y en esta operación "Cero", porque la dirigía, sale del carro disparandoa los guardias".
"El objetivo era tomar la casa. Había que irrumpir metiendo tiros, haciendo bulla para hacer más grande la sorpresa, el susto. Todos los compañeros que iban con nosotros se tiraron también detrás de Marcos, a pesar de que había algunos que nunca habían combatido antes”, explicó Pomares, "El Danto".
Algunos escoltas logran responder a los disparos de los guerrilleros que pocaatención les prestan y entran disparando a la vivienda, minutos después toda la zona estaba llena de guardias somocistas que disparaban a discreción, y que incluso intentaron una operación de ingreso por el techo.
Por cuestiones del destino, y aunque supuestamente no era objetivo para el FSLN, el embajador Shelton se había retirado de la casa de Chema Castillo unos minutos antes de la incursión...
tracking img