Desastres naturales en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Recopilación:

Desastres Naturales en Bolivia

Antecedentes:
Bolivia cuenta con una variedad de regiones y climas, su época del verano está
caracterizada por lluvias, las que se inician entre los meses de noviembre o diciembre y se prolongan hasta el meses de febrero a marzo. Por otro lado se tiene el fenómeno ENSO (fenómeno del Niño) pronosticado con intensidad moderada paraesta temporada, lo cual viene afectando al país con sequías y lluvias intensas en algunas regiones de Bolivia.

Cabe mencionar que las emergencias y desastres se vienen acentuando cada año, por el cambio climático.
Durante el siglo pasado varios terremotos afectaron al 1País, como los de Cochabamba en los años 1909 y 1926, el terremoto en la ciudad de Sucre en el año 1948 que destruyoprácticamente la mitad de la ciudad. Casi al finalizar el pasado siglo en el año 1998 el terremoto de Aiquile-Totora (Cochabamba) se produjo durante la noche cuando la población dormia provocando así muchos muertos y heridos.
Los incendios forestales ocurridos en el mes de agosto de 1999 afectaron un área
aproximadamente de 100.000 hectáreas (según información del SNCD/Superintendencia Forestal). Los dañosobservados incluyen a zonas urbanas como la Población de Ascensión de Guarayos con la quema y destrucción de 447 viviendas, impactos ambientales con efectos en las personas, vegetación, animales, el suelo, el agua y el aire.

En enero del 2000 se produjo un derrame de petróleo en el oleoducto de Santa Cruz –Sica Sica - Arica debido a fuertes lluvias que causaron desbordes en el Río Desaguadero.Según informes de LIDEMA no se conoce con precisión la cantidad de petróleo derramado, ni se tiene una cuantificación de los daños a la población, en términos de número de personas y de la magnitud del impacto sobre su actividad productiva. La zona afectada por el derrame comprende el área aledaña a los ríos Desaguadero (desde Calacoto hasta Eucaliptus) y a los
lagos Uru-Uru y Poopó. En estasáreas se asientan los grupos étnicos aymarás y Urus.

Un desastre similar ocurrió en 1996 debido a la ruptura de dos diques de la planta
concentradora de la mina Porco, ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí. Según informes oficiales, la descarga intempestiva de los materiales almacenados en el dique de colas de Porco alcanzó a un volumen de 235.000 m3, compuesto principalmentede dacita, pirita, galena, esfalerita y otros. Estos materiales se mezclaron con el río Yana Machi, contaminado y enturbiado sus aguas.

Dando continuidad a ésta cadena de desastres en septiembre/2000, se produjo el incendio total de 58 viviendas en la localidad de Reyes, departamento de Beni, con la pérdida de todos sus muebles y enseres, en la localidad de Montevideo, departamento de Pandoigualmente un incendio arrasó 9 viviendas, en el mes de noviembre/2000, avalanchas de lodo produjeron la destrucción de 52 viviendas y una escuela en Sapahaqui, 16 viviendas en Luribay, se produjeron siniestros por incendio en el mercado central de Riberalta, departamento de Beni y grandes pérdidas agrícolas y de suelos cultivables en el valle central de Tarija y la localidad
de Alcalá en eldepartamento de Chuquisaca.

El 30 julio de 2002 se produjo una nevada que afecto a más de 5 provincias de Potosí, donde murieron 4 personas y fallecieron aproximadamente 30.000 animales. Por otra parte, los deslizamientos que se presentan durante la época de lluvias, afectan principalmente la red vial y zonas peri-urbanas de las principales ciudades del país.

Recientemente, el desastre registradoel 19 de febrero de 2.002 en la ciudad de La Paz como consecuencia de una tormenta de granizo sin precedentes históricos, produjo setenta muertes y daños estimados en más de US $ 70 millones.

EL 31 de marzo de 2003, se produce un deslizamiento en la localidad de Chima donde aproximadamente murieron 54 personas y han sido destruidas aproximadamente 200 viviendas.

Hasta hoy en día se tiene...
tracking img