Toma de muestra sanguínea para la determinación de un hematocrito y de una velocidad de sedimentación globular


Calderón Fernández C.C.b, Correa Reyes D.O.b , Cortés Padilla J.M.b, Gaitán N.a,a Docente de laboratorio de hematología y banco de sangre en Unidad Académica de Ciencias Químicas, Área de Ciencias de la Salud, U.A.Z., Campus Siglo XXI, km 6, Carretera Zacatecas-Guadalajara,C.P. 98160, Zacatecas, Zacatecas, México.
b Estudiante de QFB, UACQ, ACS octavo semestre grupo C.

Resumen:

La toma de muestra sanguínea es de suma importancia dentro del laboratorio clínico, unabuena toma garantiza la calidad del resultado obtenido, una vez obtenida la muestra se procedió a realizar un hematocrito definido este como la proporción de eritrocitos en la sangre referido a unvolumen, el cual resulto ser un valor dentro de los de referencia, además se realizo una velocidad de sedimentación globular, que nos permite detectar procesos inflamatorios inespecíficos, durante unproceso inflamatorio los anticuerpos le confieren cierta carga positiva a los eritrocitos, permitiendo que estos se neutralizen se agreguen y sedimenten.

Palabras clave: Inmunología Diagnóstica, PSA,Determinación.


1. Objetivo


El alumno realizara una toma de muestra sanguínea para determinar mediante un hematocrito la relación del volumen de eritrocitos con la sangre total, además derealizar una velocidad de sedimentación globular y de esta manera proporcionar la interpretación de los resultados obtenidos.


2. Introducción.

La flebotomía constituye una de las etapas másimportantes en el trabajo del laboratorio clínico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enormeimportancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Toma de muestra sanguínea para la determinación de un hematocrito y de una velocidad de sedimentación globular. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Sangu%C3%ADnea-Para-La/5398207.html

MLA

"Toma de muestra sanguínea para la determinación de un hematocrito y de una velocidad de sedimentación globular" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Sangu%C3%ADnea-Para-La/5398207.html>.

MLA 7

"Toma de muestra sanguínea para la determinación de un hematocrito y de una velocidad de sedimentación globular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Sangu%C3%ADnea-Para-La/5398207.html>.

CHICAGO

"Toma de muestra sanguínea para la determinación de un hematocrito y de una velocidad de sedimentación globular." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Sangu%C3%ADnea-Para-La/5398207.html.