Velocidad de Sedimentación Globular

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Velocidad de Sedimentación Globular
Habitualmente referida como V.S.G. o Eritrosedimentación, es una prueba diagnóstica de laboratorio utilizada frecuentemente en medicina. Consiste en medir lavelocidad con la que sedimentan (decantan, caen) los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo (Citratado o con EDTA), en un periodo determinado detiempo, habitualmente una hora. Esta prueba y su relación con la medicina fueron descubiertos y desarrollados en año 1897 por el médico Polaco Edmund Biernacki.
Principio
Para la prueba, la sangre no debecoagularse, motivo por el cual, la sangre extraída se le adiciona una sustancia anticoagulante (la más común es citrato sódico al 3,8 % en proporción exacta de 1 parte de citrato por 3 de sangre, esdecir, al 1/4).
La sangre, homogeneizada, se carga en una pipeta, se la acomoda en un soporte y a determinado tiempo (60 minutos si está la pipeta a 90 grados de la mesa donde se apoya el soporte, omenos tiempo cuanto menor sea el ángulo entre la mesa y la pipeta; hay soportes especiales que permiten inclinaciones controladas para obtener ángulos diferentes a 90 grados).
Al cabo del tiempoestablecido, se procede a leer cuantos milímetros han sedimentado (bajado los hematíes).
La sedimentación globular se realiza en tres etapas:
Hemaglutinación: Es la tendencia de los hematíes a formaragregados en forma de "pilas de moneda". Estos sedimentan de forma muy lenta por lo que van a determinar la velocidad de todo el proceso
Sedimentación: Desplazamiento de los hematíes hacia el fondo dela pipeta a velocidad constante
Acúmulo o depósito en el fondo
El principio físico de esta prueba se basa en la Ley de Stokes considerando los hematíes como esferas suspendidas en un medio infinito.Factores que afectan la V.S.G.
Factores Físicos: Sobre todo la morfología eritrocitaria y el VCM, observándose que a mayor tamaño de los glóbulos rojos, mayor velocidad de sedimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad de sedimentacion globular
  • Velocidad de sedimentacion globular
  • velocidad de sedimentacion globular
  • velocidad de sedimentacion globular
  • Velocidad de sedimentacion globular
  • Velocidad De Sedimentacion Globular
  • Velocidad de sedimentación Globular
  • Toma de muestra sanguínea para la determinación de un hematocrito y de una velocidad de sedimentación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS