Toma de muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA RECOLECCION Y MENEJO DE MUESTRAS CLINICAS
PARA CULTIVOS Y DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO

Dra. Floridalma Cano (Q.B.)

1. Objetivo

1.1 Brindar una guía con las instrucciones básicas para la recolección de muestras para cultivos; principalmente para el cultivo de bacterias y hongos. Es una guía general para el personal involucrado en la recolección de muestras, y el supervisordel laboratorio puede anotar sus observaciones de acuerdo a su experiencia.

2. Abreviaturas a usar

SSE = Solución salina estéril
TA = Temperatura ambiente
Minuto = min
h = hora
mL = mililitro

3. Consideraciones Generales para la Recolección y Manejo de las Muestras

3.1 Selección del sitio anatómico correcto para la obtención de la muestra, y evitar contaminacióncon flora indígena para que la muestra sea representativa del proceso infeccioso.

3.2 Recolección de la muestra, usando los suministros y la técnica apropiada (siga las instrucciones de esta guía).

3.3 Identificación correctamente la muestra, completando los datos del formato para el efecto. Cada muestra debe ir acompañada de la hoja de indentrificación y envio de la muestra

3.4 El usode medios de transporte y el tiempo que transcurre entre la recolección de la muestra y su procesamiento, depende del tipo de muestra (ver tabla 1 e instrucciones de recolección y transporte). Organismos como Shigella, N. gonorroheae, H. Influenza son bastante sensibles al ambiente.

3.5 Para cultivos anaerobios estrictos, es indispensable usar un sistema de transporte anaerobio.

3.6 Lamuestra debe transportarse en las condiciones adecuadas y su traslado al laboratorio lo mas pronto posible, de preferencia en un tiempo no mayor de 2 h o guardarse de acuerdo con las indicaciones que se recomiendan en esta guía.

3.7 Las muestras deben procesarse lo mas pronto posible a su arribo al laboratorio; si no es posible
deben guardarse de acuerdo con las indicaciones . Por ejemplo:3.7.1 Si una orina no se siembra en 30 minutos, debe refrigerarse, pues las bacterias tanto contaminantes como patógenas empiezan a multiplicarse.

Pagina No. 2(15) Edición No. 1
Fecha: Julio, 2002 Doc.: Recolección de Muestra para cultivos
yDiagnostico Microbiológico.



3.7.2 En los fluidos corporales, Las bacterias se multiplican en un termino de una hora, y pueden interferir en la sobrevivencia de los organismos fastidiosos.

3.7.3 No deben refrigerarse las siguientes muestras: LCR, material para el cultivo anaerobio, material genital, de ojos y de oído interno. Estas muestras puedencontener organismos que son afectados por el frío: como Neisseria gonorrehae, N, Meningitis y Haemophilus influenzae.

3.8 El laboratorio debe dar prioridad al procesamiento de las muestras clasificadas como “urgente”. Estas muestras son las que requieren inmediata atención y un diagnostico preliminar es de gran utilidad para el tratamiento y la vida del paciente. Estas pueden ser:

3.8.1 Fluidoespinal, sangre, aspirado transtraqueal

3.8.2 Muestras quirúrgicas y del aparato respiratorio inferior referidas de la Unidad de Cuidados Intensivos

3.8.3 Fluidos articulares si se sospecha de artritis séptica.

4. Criterios Para Rechazar Especimenes para Cultivo

4.1 Identificación inapropiada: Localizar y solicitar por teléfono información al doctor o a la enfermera responsable parala correcta identificación..

4.2 Transporte prolongado o inadecuado

4.2.1 Orina 1 h a TA y no preservada. Debe Solicitar una nueva muestra y anote en el informe “muestra recibida después de un tiempo prolongado a su recolección”.

4.2.2 Heces para trofozoitos mas de 1 h de recolección.

4.2.3 Espécimen para gonorrea con 1 h sin medio de transporte.

4.2.4 Recipiente inapropiado...
tracking img