Toma de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE ZACATECAS

Durante la Revolución Mexicana la ciudad de Zacatecas fue escenario de una de las batallas más importantes que libró la División del Norte, dirigida por el general Francisco Villa, en contra del Ejército Federal (junio de 1914). Su trascendencia se debió a que con la caída de esta plaza, los villistas lograron despejar de enemigos el camino a la ciudad de México. Éxitorotundo para los revolucionarios que acrecentó aún más la fama del Centauro del Norte,(1) porque también ahí se derrotó a los oficiales más destacados de las tropas huertistas.
Un elemento clave para esta victoria fue, sin duda, la estrategia que se diseñó para apoderarse de una población, en la que el enemigo había ocupado ya las mejores posiciones para defenderse.
Los militares federales habíanestado combatiendo al ejército de Villa por varios meses sin lograr derrotarlo. De hecho, huían de estas tropas rebeldes que ya tenían el control del estado de Chihuahua y de la parte sur de Coahuila, razón por la cual se refugiaron en la capital de Zacatecas. Era una ciudad segura por estar ubicada en la sierra y, por tanto, rodeada de cerros, de difícil acceso para un asalto frontal. Losfederales intentaban recuperarse moral y físicamente de las diversas pérdidas sufridas a manos de los villistas.
El 23 de junio de 1914 inició el combate con enfrentamientos por todos lados. Avance de los de a pie e intercambio de cañonazos entre los cerros que, al paso de las horas, quedaron en manos de los revolucionarios. Los federales se refugiaron inútilmente en la ciudad, porque hasta ahí llegaronlos villistas para culminar la obra.
Esta acción militar marcó el inicio de la caída del presidente usurpador Victoriano Huerta,(3) quien al considerar inminente el arribo de los revolucionarios a la ciudad de México, decidió renunciar y salir del país en julio de 1914.
Las tropas del general Villa no pudieron llegar ese año a la capital de la República, ya que entre Venustiano Carranza y elCentauro de Norte se habían generado serias diferencias debido a la independencia con que éste último manejaba las tropas y los recursos en las zonas que iba liberando de federales. Los villistas tuvieron que regresar hacia Torreón para iniciar pláticas con el dirigente del movimiento revolucionario a nivel nacional.

06-05-11

Batalla de Celaya

La batalla de Celaya es el nombre de una seriede encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato. Obregón concentró a su ejército en Querétaro y Villa en Irapuato desde donde planeó sus estrategia paraesperar al impulsivo Villa. La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contrataque. La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa. El 15 deabril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato. Después de esta batalla, hubo otras entre los mismos bandos en Trinidad, León, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte. Fue en la batalla de León donde Obregón, quien sería presidente de 1920 a 1924, perdería unbrazo, sin embargo esto provocó que después fuera conocido por el pueblo de México como el manco de Celaya, confundiéndose muchas veces los datos, pues las dos batallas fueron cercanas.

06/05/11
Toma de Torreón

La División del Norte, destacada unidad revolucionaria que estuvo bajo las órdenes del General Francisco Villa, dejó una profunda huella histórica el 1/o. de octubre de 1913, al...
tracking img