Tomas de aquino

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
SANTO TOMAS
TOMÁS DE AQUINO

Tommaso D'Aquino fue un monje católico perteneciente a la Orden de Predicadores, nacido en Roccasecca, Nápoles, Italia en 1225, su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del Conde Landolfo de Aquino. Discipulo de Alberto Magno junto a quien estudio en Paris y Colonia. Se licencio en Teologia en Paris en 1256, regresando a Italia donde se dedico ala enseñanza, regresa a Paris en 1269, para enseñar en au Universidad, regresa a Nápoles en1273, y muere el 7 de Marzo de 1274 camino al Concilio de Lyon. convocado por Gregorio X.
Fue un teólogo y filósofo. Y durante el siglo XIII, Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica,filosofía, moral y religión. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de suexistencia para apoyar tal convicción.

Las cinco vías
Santo Tomás afirmó que es posible la demostración de la existencia de Dios. La argumentación meramente racional no es la adecuada, pues no es acorde a las facultades humanas; debemos llegar a Dios a partir de lo más conocido para nosotros, es decir, la experiencia sensible. Las pruebasde Tomás de Aquino (las cinco vías) son argumentos racionales a posteriori: parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo para remontarse a El como causa última.
Es verdad que no nos permitirán un exhaustivo conocimiento de su esencia imposible dada la limitación de nuestra naturaleza pero sí suficiente como para mantener racionalmente su existencia. Tienen antecedentes enotros filósofos, especialmente Aristóteles y Platón, y todas presentan un esquema argumentativo similar: el punto de partida, es un dato real de experiencia, fijándose en distintos aspectos de la realidad del mundo físico; en un segundo momento, introducen un principio metafísico (nada puede ser causa de sí mismo, lo perfecto no puede tener su origen en algo menos perfecto); en el tercer momentocoinciden en la afirmación de que en una serie causal concatenada no se puede proceder indefinidamente, sino que es necesario detenerse en un término; y concluyen en la necesidad de la existencia de un ser supremo trascendente.
La primera vía, parte de la observación de la existencia de movimiento y termina afirmando la existencia de Dios como Motor Inmóvil; la segunda vía, parte de laexistencia de causas en el mundo y concluye en la existencia de una Causa Incausada; la cuarta vía, de la existencia de diferencias en la perfección de los seres del mundo y termina proponiendo la existencia de un ser perfectísimo. Pero las más interesantes son la tercera y la quinta. La tercera vía comienza destacando uno de los rasgos más importantes de todos los objetos finitos, la radicalinsuficiencia de su ser, la contingencia: todos los seres existen pero podrían no existir, tienen los rasgos que tienen pero podrían no tenerlos.
Si existen y podrían no existir es pensable un tiempo en el que no existían; y si nada más que ellos existieran en la realidad, ahora nada tendría que existir. Como, obviamente, este no es el caso, es preciso suponer que junto con los seres contingentesexista un ser necesario, un ser que tenga la razón de su existencia en sí mismo y no en otro, y ese ser es Dios. La quinta vía, parte de la existencia de orden en el mundo natural y de la necesidad de que exista siempre una inteligencia que dirija el comportamiento de aquellos seres que tienen conducta final, conducta ordenada a un propósito. Es el caso de que los seres naturales no disponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS