Tomas de aquino

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
FILOSOFÍA. TERCER TRIMESTRE. SANTO TOMÁS DE AQUINO.
CONTEXTO TOMÁS DE AQUINO.
La "Suma Teológica" se considera la obra cumbre de santo Tomás. Es un manual en el que plantea el problema teológico de la existencia de Dios, cuestiones de carácter teológico y realiza un estudio del ser creado.
CONTEXTO HISTÓRICO - CULTURAL.
La novedad más significativa de la Europa bajomedieval es el renacimientode la vida urbana. A partir del siglo XI, numerosas ciudades crecen y otras nacen como consecuencias del desarrollo de la producción artesanal y del comercio. Gracias a la paz, aumentó la acuñación de la moneda y la creación de la banca. Aparecen los burgueses: mercaderes, maestros, oficiales de gremios...
El desarrollo urbanístico llevó al florecimiento de la arquitectura. El románico dio pasoal gótico: las catedrales, universidades... Pero, la mayor parte de la población seguía viviendo en el campo. Dominaba la aristocracia señorial, que ejercía atribuciones jurisdiccionales sobre los campesinos. La tierra seguía siendo la base de la economía.
En la Europa bajomedieval la mayor parte de la sociedad estaba dominada por el pensamiento teocéntrico. Se fundaron las órdenes mendicantes,como los franciscanos y domínicos (distintas de las órdenes monacales).
EL desarrollo también trajo el auge intelectual. La cultura se trasladó de los monasterios a las universidades. La Suma de Teología es fruto de esa necesidad de formación. En ella el autor distingue entre:
* Teología racional. Intenta llegar al conocimiento de Dios a partir de la razón.
* Teología sobrenatural.Reflexiona a partir de las verdades reveladas.
CONTEXTO FILOSÓFICO.
El segundo elemento clave es el redescubrimiento de la filosofía aristotélica. La mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles, aunque también hay elementos procedentes del platonismo agustiniano y de la filosofía árabe. Se conocieron las obras aristotélicas, primero mediante comentaristas árabes (Avicena y Averroes) yjudíos (Maimónides), y, más tarde, por traducciones directas del griego. Aristóteles negaba la creación y reducía la inmortalidad del alma individual.
Los grandes pensadores del momento, como el propio Tomás de Aquino, Alberto Magno, el franciscano San Buenaventura..., se enfrentaron al problema. Este último, sostuvo que la verdad está en la interpretación platónico – agustinista de la Biblia.Desde una posición opuesta, Sigenio De Brabante, propuso la teoría de la doble verdad: hay dos verdades, una de fe y otra de razón.
Tomás de Aquino, también convirtió a Aristóteles en su referencia esencial. Se opuso a las posiciones platónico – agustinianas, pero también criticó la teoría de la doble verdad. Según él, la verdad es una y es conocida tanto por la fe como por la razón. Sólo esnecesario delimitar los ámbitos y relaciones entre esas dos fuentes y modos de conocer.
La demostración de la existencia de Dios se inserta en este contexto de reflexión. Las cinco vías tomistas responden afirmativamente a la compatibilidad entre la filosofía de Aristóteles y la existencia de Dios como verdad revelada a los seres humanos. Un conflicto similar se planteaba la moral pero la Bibliadefiende una ley eterna a la que debe ajustarse la moralidad. La moral se funda, inmediatamente, en la naturaleza y finalmente en Dios.
Los cristianos defienden que el mundo es el resultado de un proceso de creación a partir de la nada; esto, es llevado a cabo por Dios que tiene la propiedad de ser eterno y perfecto en todas sus cualidades. Dios crea al hombre y a la mujer y el hombre acaba pecandoal comer del árbol del bien y el mal. El hombre es expulsado del paraíso y aparece el dolor, sufrimiento, la muerte y se pierde el contacto directo con Dios. Así aparece la historia y las características del hombre que puede arreglar su error y volver al paraíso; pero, para ello tiene que seguir las normas que Dios le da. Si en el momento del juicio final, el hombre se ha librado de sus culpas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS