Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO

Es una construcción doctrinaria para sistematizar diversas instituciones del derecho privado que a simple vista parecen no tener semejanza.

Elementos en común de los actos jurídicos
- Surgen como consecuencia de la voluntad del hombre
- Son declaraciones que se realizan con un propósito determinado el cual inspira la celebración del mismo y solo cobra sentidocuando se producen los efectos queridos por la persona (creación, modificación, extinción)

La teoría del acto jurídico nace a fines del siglo XVIII a la luz de la ilustración, consagrando y reafirmando que el hombre es libre en todo el ámbito de su actuar. Esa facultad del hombre de ser libre y celebrar los actos que desee para crear, modificar o extinguir derechos es lo que reconoce la autonomíade la voluntad o libertad contractual y constituye el fundamento sobre el cual descansa la “Teoría general del acto jurídico”.

Teoría del acto jurídico en el Código Civil: En nuestro Código Civil no existe un tratamiento sistemático del acto jurídico, sin embargo, el Libro IV titulado “De las obligaciones en general y de los contratos” contiene numerosas disposiciones que por su carácter,pueden aplicarse no solo a los contratos sino que a todos los actos jurídicos que no participen de esa calidad.

Conceptos generales

- Hecho jurídico: En sentido amplio es todo tipo de acontecimiento, suceso o actuación, ya sea que provenga de la naturaleza o del hombre.

De anterior surge la primera clasificación entre hechos de la naturaleza y hechos del hombre. No todos los hechosinteresan al derecho, ya que algunos son jurídicamente irrelevantes, por lo que solo interesan los hechos jurídicos, de lo que nace la segunda clasificación entre hechos jurídicos y no jurídicos.

Se entiende por hecho jurídico el acontecimiento de la naturaleza o del hombre que produce efectos jurídicos. Los efectos jurídicos se estudian desde dos concepciones:

 Amplia: Esta concepción entiendepor efectos el nacimiento, modificación o extinción de una relación jurídica.
 Restrictiva: Consisten en la adquisición, modificación o extinción de derechos subjetivo

- Supuesto jurídico: Es una hipótesis abstracta de hechos o situaciones que las normas jurídicas prevén, a las cuales se les atribuyen un efecto jurídico, los cuales vienen a representar un modelo o esquema.

Para que unhecho jurídico produzca consecuencias jurídicas es menester que la ley haya atribuido tal virtud. Por lo que es necesario que el hecho se encuadre en lo que la norma prevé para que produzca efectos jurídicos, lo que se denomina supuesto jurídico. Los supuestos pueden ser:

 Simples: Se requiere un solo suceso para que produzca el efecto previsto por la norma, por ejemplo, la muerte.
Complejos: Requiere más de un hecho para que se produzca lo señalado como consecuencia por la norma, por ejemplo, el matrimonio.

Clasificación de los hechos jurídicos

I. De la naturaleza o del hombre: Los hechos naturales consisten en un acontecimiento de la naturaleza. Los hechos jurídicos voluntarios consisten en un acto del hombre.

II. Positivos o Negativos: Los efectos jurídicos puedenproducirse como consecuencia de que ocurra algo o como consecuencia de que no ocurra. Para que se produzcan los efectos propios de un hecho negativo, el supuesto legal parte de la base de que existen hechos positivos, por ejemplo, la prescripción adquisitiva, que constituye un hecho positivo, que supone la existencia de un hecho negativo que es la prescripción extintiva.

III. Constitutivos,extintivos, impeditivos: Hechos jurídicos constitutivos son aquellos que tienen como consecuencia la adquisición de un derecho subjetivo o el nacimiento de una relación jurídica, por ejemplo, el contrato. Hechos jurídicos extintivos son los que ponen fin a una relación jurídica, por ejemplo, el pago de una obligación. Hechos jurídicos impeditivos son aquellos que obstan la eficacia de los hechos...
tracking img