Las algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

Introducción
Alga
Características Generales de las Algas
Clasificación de las Algas
Tipos de Alga
Algas Chlorophytas
Algas Chrysophytas
Alga Pyrrophyta
Algas Phaeophyta
Algas Rhodophyta
Importancia de las Algas
Ciclo Reproductivo de las Algas
Conclusión
Referencias
Anexos

INTRODUCCIÓN

Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producenoxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas puedenestar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que suscélulas reproductoras se originan en estructuras unicelulares y multicelulares.

ALGA

Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.
Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físicas químicas delmismo. De ellas depende en gran medida la transparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impide muchas veces su uso.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ALGAS

Las algas son organismos acuáticos, bien marinos o de agua dulce. Sus células son eucariotas de tipo vegetal (tienen cloroplastos) pero no se hallanorganizadas en órganos o tejidos. Por ello se incluyen en el Reino Protoctista junto con las algas unicelulares.
Son organismos autótrofos fotosintéticos, por ello su presencia está condicionada por la luz. De este modo sólo podremos encontrar algas a una profundidad donde pueda llegar la luz (zona fótica).
Gracias a la fotosíntesis, las algas fabrican su propio alimento, toman el dióxido de carbonodisuelto en el agua y el agua y las sales que necesitan a través de todo el talo (no poseen las raíces ni las hojas de las plantas superiores).
Aunque todas las algas poseen clorofila (color verde), no todas poseen color verde y puede resultar enmascarado por otros pigmentos de diferente color.
Otros pigmentos son la fucoxantina (color pardo) y la fucoeritrina (color rojo).La función de estos pigmentos es aprovechar la luz existente en el mar a diferentes profundidades (ver adaptaciones de las algas).

CLASIFICACION DE LAS ALGAS:

Se clasifican en:

- Unicelulares:
• unicelulares móviles por flagelos.
• Unicelulares inmóviles.
• Ameboides (no tienen pared celular).

Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.

-Multicelulares:

• Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
• Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.
• Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
• todas poseen sustancias de reserva(almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:
• Almidón. * Paramilo. * Almidón de florideas. *sicolaminina.
• Glucosa. * Leucoplastos. * Aceites.
• Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos.
• Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mts de...
tracking img