Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomas de Aquino supo armonizar la verdad natural, con la verdad de revelación cristiana proveniente por la fe.
La realidad es independiente del sujeto. Se recibe como un don, pero desde un angulodiferente al ser humano, pero no se agota ni es creada por el sujeto.
Armonía: entre razón y fe.
El bien.
El bien como requisito para ser feliz. El mal no es apetecible por si mismo, solo si sepresenta como un bien. Ejemplo: si bebo en exceso caigo bien en el grupo y soy bkn. Hay una transformación del mal.
Como humanos tendemos a un bien común, ese bien implica en nosotros sentirnos plenos ycon esto desarrollar nuestra s potencialidades con el fin ultimo que es el propio bien.
Este se clasifica en diferentes tipos de bienes que se distinguen por su bondad:
* Bien útil: son losmedios o instrumentos que apetecemos en orden a otra cosa. (cosas materiales)
* Bien deleitable: es el mismo placer deleitable, el gozo en la posesión, que en si mismo es un bien.
* El bienhonesto: es lo apetecido por si mismo
* Bien moral: este puede darse en un ser personal en un acto de su voluntad. Es la ley natural, siempre queremos hacer el bien. Es por esto que obrar moralmenterecto es lo mas conforme a la naturaleza. Y causa de la felicidad.
El juicio de la conciencia moral es verdadero cuando es conforme a la ley moral natural, esto es lo que lleva a la discernircorrectamente en las situaciones concretas de la vida entre el bien verdadero de lo que es aparente.
Propone las virtudes morales: son hábitos, cualidades estables que perfeccionan las facultades operativasdel hombre para obrar en el bien moral, en relación a si mismo y con los demás. Ejemplos: la paciencia, la templanza etc. La práctica de estas virtudes nos acerca al bien supremo.
El bien supremo esaquel infinito cuya posesión hace perfectamente feliz, sentimiento de saciedad para siempre. No se pierde. Este bien es alcanzado a través de Dios.
La verdad
Es la realidad misma, el ser objetivo...
tracking img