Tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
UTOPÍA.
ENSAYO SOBRE EL IDEAL DE AMAR.
Desde niños nos entregan muchas cosas: la sociedad, el medio ambiente y nuestros ideales para buscar el amor, como podemos recordar desde niños leemos cuentos en los cuales existen bellas princesas y gallardos príncipes. Analizando estos parámetros podemos decir que nuestros ideales de pareja se acondiciona a partir de este punto.
Para lasmujeres, hoy en día, la búsqueda del príncipe azul consiste en encontrar un estereotipo de hombre buen mozo, con alto estatus social, inteligente, etc. “Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera poeta: el ideal es un gesto hacia alguna perfección”.
El amor se refleja en un ideal, porque imaginamos o proyectamos al otro en forma idílica, lo que debería ser o por lo menos tratarde serlo. Es bueno tener ideales, ya que, nos permite perseguir algo y tratar de hacer lo posible por lograrlo, esto es fundamental en la carrera del amor.
Lo rescatable de ser una persona idealista es que nos permite exprimir lo mejor de uno mismo sin importar que no se logre la meta trazada, es obvio o mejor dicho básico que es gratificante haber peleado, luchado por lo que uno anhela que nohaberlo hecho y acobardarse por sentirse con el miedo a no encontrar la perfección que buscamos, “...todo idealista es una persona cualitativa: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa y lo mejor que imagina. Las personas sin ideales con cuantitativos: pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Cruzan el mundo ahurtadillas, temerosos de que alguien pueda reprocharles osadía de existir en vano, como contrabandistas de la vida.”. Resulta increíble que el miedo a lo impuesto, a lo idealizado nos puede hacer perder lo que más preciamos ”el amor”.
Volviendo al tema de la mujer moderna este patrón de conducta-social se contrapone con el rol de los hombres. Éstos estan influenciados por el medio social y muymarcadamente por sus pares. En la etapa adolescente el ideal de los jóvenes es encontrar una pareja con un buen aspecto físico para poder satisfacer sus necesidades sexuales y esta debe ser aprobada, generalmente, por sus más cercanos, sino esta fuera del ideal juvenil. A la misma edad una mujer busca un compañero con características tales como: ternura, protección, atención y respeto.
Esta influenciatal vez se arrastra desde el seno materno de una sociedad machista, en la cual el ideal es un hombre protector y proveedor.
“Es a la mente lo que son el cuerpo los defectos físicos, la cojera o el estrabismo: es incapaz de pensar o de amar, incomprensión de lo bello, desperdicio de la vida, toda la sordidez”. En la cita anterior, se explica lo poco profundo que puede llegar a ser el tener un idealde perfección, siempre o casi siempre se estima las cualidades que apreciamos a primera vista, sin ser capaz de lograr ver más allá de la imagen. Sin duda, no ser el estereotipo de la mujer bella o del hombre hermoso es un factor devastador para la persona en cuestión; no se cumple un amor perfecto sino lo contrario, nos enamoramos de la persona que menos esperamos, pero es así como nos sorprendey nos entrega una felicidad enorme.
Con la tecnología actual podemos conocer gente sin ni siquiera ver su apariencia, a través, por ejemplo, del chat. En cuanto a la búsqueda del amor: dos entes se conocen, los cuales pueden ser afines y enamorarse, llegar a sentir un amor tan profundo el uno por el otro, compartir valores, formas de ver la vida, etc., sin embargo, al programar un encuentrocorporal, según las estadísticas, cerca del 70% se decepciona del otro, porque no es lo que, en su mente, había idealizado(efecto del ideal versus la realidad). “En ciertos momentos osan llamar ideales a sus apetitos, como si la urgencia de satisfacciones inmediatas pudieran confundirse con la admiración y el afán de perfecciones infinitas. Los apetitos se hartan, los ideales nunca.”. Cuando el...
tracking img