Tomate sin problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomates sin problemas

Tratamiento de problemas fisiológicos frecuentes en tomates de invernadero
Por Paula Costa, Ph.D
 
Los desórdenes fisiológicos en cultivos de hortalizas tienen su origen en una compleja interacción de factores genéticos y ambientales. Estos desórdenes reducen el rendimiento de frutos comercializables, y en definitiva, las ganancias del productor. En consecuencia, elentendimiento de factores ambientales y endógenos que influyen en dichos desórdenes podría ayudar a reducir o eliminar su incidencia. Hoy te mostramos algunos de los desórdenes fisiológicos más importantes, sus causas más comunes, y las medidas correctivas disponibles.

Entre los desórdenes fisiológicos más comunes en cultivo de tomate de invernadero se incluyen: agrietamiento del fruto, roña oherrumbre epidérmica, pudrición apical, mancha dorada, y jaspeado o maduración irregular.
 

Agrietamiento del fruto
|[pic] |
|El agrietamiento radial del fruto se |
|caracteriza por la presencia de grietas en |
|forma de estrella que se extienden desde la |
|parte interior del cáliz a lo largo de la |
|cutícula del fruto.|

El agrietamiento del fruto se caracteriza por la presencia de grietas de diferente profundidad y forma, mientras que el agrietamiento radial presenta grietas en forma de estrella desde el interior del cáliz a lo largo de la cutícula del fruto. Las causas son similares en ambos casos y se producen en frutos desarrollados y en proceso de maduración.

Causas comunes. Agrietamientodel fruto es un desorden muy complejo, asociado con un incremento repentino en el tamaño del fruto debido a la rápida afluencia neta de agua en el fruto, que hace que la piel del fruto se expanda más allá de su límite elástico.

Esta rápida acumulación neta de agua en el fruto se debe en gran parte al incremento de presión en las raíces asociado con cambios repentinos en condiciones ambientalesque producen una súbita reducción en la transpiración junto a un exceso en la disponibilidad de agua en la cama o bloque de cultivo.

 

El alto contenido en azúcar es una característica altamente deseable, pero conlleva ciertos riesgos si el ambiente no está en equilibrio con el ritmo de transpiración de la planta.

En el interior de la planta, el agua circula con el gradiente deconcentración, resultando en una rápida expansión de los frutos con alto contenido de azúcar. Esta situación se agrava en el caso de frutos que se mantienen más cálidos, variedades con alto contenido en azúcar (tomate cereza o cherry), y en plantas con alta proporción hojas/frutos, ya que ello favorece el incremento de azúcar en el fruto.
 
El exceso de agua en el bloque de cultivo al final del día y/o porla mañana temprano, provoca variaciones repentinas en la Conductividad Eléctrica (CE) de la solución nutritiva, mientras que un incremento drástico en la temperatura ambiente del invernadero antes de que haya suficiente cantidad de luz como para provocar el movimiento de agua en el xilema, incrementa el riesgo de agrietamiento del fruto.

Medidas correctivas. Debe emplearse una combinación deprácticas de manejo del cultivo, manejo de la temperatura del invernadero y estrategias de riego para reducir la incidencia de este desorden. Entre las prácticas de manejo de cultivo citamos el mantenimiento de un ritmo de crecimiento de fruto lento pero constante, la reducción de la proporción hojas/frutos y la instalación de pantallas de sombreo para evitar temperaturas demasiado altas en el fruto. 

El tipo de control más importante está basado en el manejo de riego. Esto se cumple especialmente en invernaderos que carecen de un control estricto de la temperatura del aire o de la capacidad para incrementar gradualmente dicha temperatura.

Cosechar antes de la etapa rosada, cuando sea posible, contribuye de manera efectiva a la reducción del agrietamiento del fruto. Es recomendable...
tracking img