Tomatoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Descripción general
3. Aspectos botánicos y ecológicos
4. Usos e importancia económica
5. Aspectos químicos
Introducción
Colombia es un país tropical de contrastes climáticos debido a su topografía y a su posición latitudinal. Distribuida en cinco eco regiones entre las que se encuentra la región andina, con una extensión cercana al 30% del total delterritorio nacional, la cual aloja el 75% de la población del país. En ésta región se ubican las más grandes ciudades, las cuales demandan continuamente grandes volúmenes de alimentos para su abastecimiento, factor éste que ha causado deterioro en más del 50% de éste territorio. Ésta región, además concentra cerca del 52% de las lecherías especializadas del país, por lo que actualmente la presión sobreeste ecosistema se hace aún mayor. (Rocha, 1999).
Este documento contiene información de trabajos, libros, cartillas recopiladas de medios físicos, electrónicos y recopilación de material fotográfico de la avena forrajera (Avena sativa).
La avena forrajera (Avena sativa) para alimentación animal en la Sabana de Bogotá es una práctica generalizada debido a su aporte energético, proteico, además deser un cultivo de ciclo corto. (Borda, 2007)
Buscamos que ésta monografía de la avena forrajera (Avena sativa) sirva de guía para los interesados en el estudio y la investigación de la especie, los cuales permitan desarrollar nuevos conocimientos que logren mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
Avena forrajera (Avena sativa)
Descripción general
La Avena (Avena Sativa) es una plantaherbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pueden variar de medio metro hasta metro y medio, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; su borde libre es dentado, el limbo de la hoja es estrecho y largo; la flor es unracimo de espiguillas, situadas sobre largos pedúnculos y el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas. (García, 2007)
Las avenas cultivadas tienen su origen en Asia Central. La historia de su cultivo es más bien desconocida, aunque parece confirmarse que este cereal no llegó a tener importancia en épocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que, antes de ser cultivada, la avenafue considerada como una mala hierba de estos cereales. Los 5 primeros restos arqueológicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central, y están datadas de la Edad del Bronce. (García, 2007).CAPITULO I.
Aspectos botánicos y ecológicos
1.1 CLASIFICACION TAXONOMICA:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Genero: Avena
Especie: Sativa
1.1.2 CARACTERISTICAS BOTANICAS:
Foto 2: avena forrajera
* Raíz :Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales (Segovia)
* Tallo: Su tallo esgrueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. (Segovia)
* Hojas: Posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm de longitud. son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. (Segovia)
* Flores: Las flores aparecen en espigas, pero lo que más se conocen son los granos que maduran sobre la misma espiga. Alcanzan1,5cm y presentan una forma bastante alargada y estrecha. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas. (Segovia)
* Fruto: El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas. (Segovia)
1.1.3 UBICACIÓN GEOGRAFICA:
En la producción mundial de cereales la avena ocupa el quinto lugar, siendo el cereal de invierno de mayor importancia en los climas fríos del hemisferio norte....
tracking img