Tomochic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión de “Tomochic”

Para empezar, esta lectura ha sido la primera en el año escolar que no incluía algún tipo de sátira en su género, era más bien un tipo de novela. No estoy segura si eranarración, pero de todos modos captaba tu atención desde un comienzo.
Lo que pude observar fue que en realidad la obra en si trataba de una de las campañas de represión de Porfirio Díaz. Esta misma ibadirigida a un pueblo de Chihuahua llamado Tomochic. Según lo que me narraba el libro, los tomochitecos eran grandes en el combate y tenían mucha ventaja en el terreno, sin embargo, al final no pudieroncontra las tropas que mando Porfirio Díaz. Lo que ocurrió ahí fue una masacre total del pueblo, de la cual fue intentado guardar el secreto con falsas noticias que sacaba la prensa. Lo que en realidadpaso era muy diferente a como lo contaban los periódicos de la época.
Esta obra es un claro ejemplo del régimen que Díaz mantenía en ese entonces, “orden y progreso” como él decía. Esto nos hacereferencia a que cualquier especie de rebelión, como la de los tomochitecos, debía de ser “ordenada” para progresar; sin importar como se lograra dicho orden, siendo este incluso la completa supresión de losrebeldes.
Aunque se menciono que la obra no era una sátira, si no una novela, hay varias veces que se pueden reconocer burlas implícitas en los comentarios de los soldados, que incluso en las notas depie de página se nos indica que no fueron incluidas en la primera edición, seguramente por miedo a la represión que el gobierno ejercía en ese momento en la libertad de expresión sobre la prensa,teniendo a la misma sumamente controlada.
En pocas palabras esta es una obra que a pesar de sentirse pesada, hasta en algunos momentos aburrida, tiene un muy buen desenlace, que nos relata la manera enque se vivía en el Porfiriato, tanto para civiles como para soldados; ambas retratadas y contadas al mismo tiempo en casi el mismo marco de tiempo.
Hablando de los soldados, ellos también eran...
tracking img