Evaluacion inicial de un proyecto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Mecatrónica

Evaluación de proyectos

Proyecto de Inversión

“Dispositivo de conteo para la mejora de una máquina tortilladora”

Maestra: L. A. Dora Y. Morín García

Presenta:

Barrios Cabriales Jessica

Gallegos Ojeda María del Rocío

Marzo 28, 2010

INTRODUCCION

El proyecto está orientado a elevar el nivel deautomatización de las máquinas tortilladoras mediante un dispositivo, que realiza un conteo por medio de sensores programados para que cuando llegue a la cantidad de un kilogramo, concluya la primera fase del proceso, dando lugar a un breve receso de 10 segundos antes de dar inicio a la segunda fase que consiste en un mecanismo que mueve una plataforma para que el contador reinicie; este procesoevitara que los trabajadores de la tortillería tengan contacto con las tortillas y el proceso se lleve a cabo de una forma mas higiénica, rápida y segura.

Antecedentes

La tecnología de la tortilla fué modernizada hace 100 años con la invención del molino de piedra que sustituyó al metate, y la tortilladora de aplastón que sustituyó el tradicional torteado y después con las máquinastortilladoras automáticas con comales giratorios y troqueladores que se inventaron hace 75 años.

De no haberse desarrollado esa tecnología de la tortilla la producción manual para la preparación de la tortilla por parte de la mujer tendría que ser enorme.

Después de varias décadas de investigaciones tecnológicas, en 1915 aparecieron las máquinas tortilladoras de cocimiento automático. En 1947aparece la primera máquina de Fausto Celorio que reproducía mecánicamente el cocimiento tradicional de la tortilla pero aún persistía el uso de rodillos (que tienden a producir una tortilla áspera), alambres despegadores (que producen una tortilla rasposa) y el troquelado (que producen una tortilla de reborde duro). Actualmente existen aproximadamente 25,000 molinos de nixtamal, que conjuntamente conlas 23,000 máquinas tortilladoras completamente automáticas producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales de tortillas que consume el mercado mexicano.

Por otra parte, en una época moderna con nuevos adelantos como las computadoras, rayos laser, energía de microondas, y infrarrojo, celulares televisión etc., ninguna de esas nuevas tecnologías se ha incorporado al equipo comercialpara modernizar las tortillerías y molinos de nixtamal del país. Las máquinas no han sufrido modificaciones sustanciales desde que fueron inventadas.

Historia

• La primera máquina tortilladora de la ciudad de México, fue inventada e instalada por Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero en 1904.

• En 1910 Luis Romero marca otro paso en la fabricación de tortillas con sumáquina de rodillos, alambres despegadores y troquelado de tortilla.

• En 1915 la compañía "La India S.A." incorpora un cocimiento continuo de tortillas al proveer de un horno cilíndrico vertical calentado por madera o carbón, con una cubierta circular rotativa donde las tortillas se volteaban o se quitaban.

• En 1920 Fausto Celorio y A. S. Olague incorpora a la máquina una banda quecorre a lo largo de un túnel y que tiene quemadores de gas distribuidos a lo largo, esta es la primera vez que se usa gas.

• En 1921 surge la máquina tubular de Luis Romero, accionada eléctricamente y calentada por petróleo.

• En 1947 Fausto Celorio inventa la primer máquina automática, que reproduce mecánicamente el cocimiento tradicional de la tortilla, es la máquina de rodillos quetroquela la tortilla y usa alambres despegadores, aunque la invención tiene problemas de control de temperatura por lo que genera un cantidad importante de producto a descartar.

• En 1959 Fausto Celorio inventa y lanza al mercado la máquina con sistema de extrusión con chasis plano y conducción de gas por tubería.

• En 1963 Fausto Celorio realiza varias mejoras a la máquina, sobre...
tracking img