tomografia

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
TAC (TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA)
También denominado “escáner”, es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismo estudiada, y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas. Mediante el TACobtenemos imágenes de secciones perpendiculares del organismo.

La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).
Las exploraciones TAC de los órganosinternos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.
La realización de un TAC es una prueba no dolorosa y que ofrece imágenes de gran calidad y precisión, que puede guiar para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo la necesidad deintervenciones quirúrgicas.
La tomografía axial computarizada se utiliza principalmente para:
Examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.

Examinar pacientes con heridas.

Examinar pacientes con síntomas agudos tales como dolor abdominal o dificultad para respirar.

Detectar varios tipos de cáncer, entre los que seincluyen, cáncer de pulmón, hígado, riñón y páncreas, ya que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, precisar su ubicación y el alcance que tiene sobre los tejidos cercanos que pueden verse afectados por el tumor.

La detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales yhasta a la muerte. La TAC se usa comúnmente para explorar para la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares) así como para aneurismas abdominales aórticas (AAA).
Diagnosticar y tratar afecciones de la columna vertebral y lesiones a las manos, los pies y otras estructuras esqueléticas porque puede mostrar claramente hasta huesos muy pequeños y los tejidos circundantestales como músculos y vasos sanguíneos.

En pacientes pediátricos principalmente en niños se usa para detectar y evaluar:
linfoma
neuroblastoma
tumores del riñón
malformaciones congénitas del corazón, los riñones y los vasos sanguíneos
fibrosis cística
complicaciones de la apendicitis aguda
complicaciones de la neumonía
enfermedad inflamatoria del intestino
heridas graves

Cómo debeprepararse el paciente para este examen?
Debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.}

Debe abstenerse de usar objetos de metal tales como:
joyas
anteojos
prótesis dentales
broches para el cabello
Si el paciente tiene un marcapasos, debe informárselo a su tecnólogo. Los marcapasos no obstruyenel uso del TAC, como en el caso de la resonancia magnética nuclear ( RMN), siempre y cuando el explorador no vaya a tomar imágenes en forma repetida sobre el área donde se encuentra el marcapasos, en el tórax superior. Esto, por lo general, no representa un problema en el caso de los exámenes cardíacos por TAC.


Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durante unas pocashoras antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste.

Se debe informa al medico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si sufre algún tipo de alergia. Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte", su médico quizás prescriba medicaciones (por lo general un esteroide) para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografias
  • Tomografia
  • tomografia
  • tomografias
  • tomografia
  • Tomografia
  • Tomografia
  • tomografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS