inst politicas

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

El sistema de salud en Colombia hace parte del Sistema de Seguridad Social en Colombia regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social y del Ministerio de Trabajo, bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.
El Sistema General de Seguridad Social de Colombia, está reglamentado por la Ley 100, expedida en1993.
El sistema de salud en el país está reglamentado en el segundo libro de la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableció el Sistema de Seguridad Social en el país con aspectos que se deben prestar con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.
Ha habido reformas al sistema de salud con el fin evitar elmonopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación de subsidios al sector salud para cubrir a la población con menos ingresos.
Además de los principios generales de la ley y de la constitución política, la ley establece reglas fundamentales para regir el servicio público de salud como son laequidad, la obligatoriedad, la protección integral, la libre escogencia, la autonomía de las instituciones, la descentralización administrativa, la participación social, la concertación y la calidad.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Conocer como está reglamentado el Sistema de Salud en Colombia
• Definir la responsabilidad del estado, departamentos y municipios con el sector saludPREGUNTAS GENERADORAS

¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO CON EL SECTOR SALUD?
GENERALES
Formular las políticas, planes, programas y proyectos de interés nacional para el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación.
Impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos deinversión en materia de salud, con recursos diferentes- a los del
Sistema General de Participaciones.
Expedir la regulación para el sector salud.
Establecer mecanismos y estrategias de participación social y promover el ejercicio pleno de los deberes
y derechos de los ciudadanos en materia de salud.
Brindar asesoría y asistencia técnica a los departamentos, distritos y municipios para eldesarrollo e implantación de las políticas, planes, programas y proyectos en salud.
Reglamentar, distribuir, vigilar y controlar el manejo y la destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud.
Definir los lineamientos para que las entidades territoriales prioricen el gasto por estructura poblacional y perfil epidemiológico.
Establecer la política de formación ycapacitación del recurso humano de salud.
Establecer un sistema de tarifas mínimas para la prestación de los servicios de salud.
Regular el uso de la tecnología.

ASEGURAMIENTO
Concurrir en la afiliación de la población pobre al régimen subsidiado mediante apropiaciones del presupuesto nacional, con un cuarto de punto (0.25) de lo aportado por los afiliados al régimen contributivo.
Expedirla regulación para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Definir y aplicar sistemas de evaluación y control de gestión técnica, financiera y administrativa a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud; así como divulgar sus resultados, con la participación de las entidades territoriales.
Reglamentar, distribuir, vigilar y controlar el manejo y la destinaciónde los recursos del Sistema General del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las competencias de las entidades territoriales en la materia.
Establecer los procedimientos y reglas para la intervención técnica y/o administrativa de las instituciones que manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sea para su liquidación o administración a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master en Com Inst y Política
  • Inst
  • Inst
  • Inst
  • Inst
  • inst
  • inst
  • Inst

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS