Tomografía Computarizada

Páginas: 31 (7574 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Instrumentos de la Comunicación – La Comunicación - Atención al Paciente
El ser humano no es sólo un ente biológico, es cuerpo, mente y emociones. El ser humano es un ser integral que para gozar de un rendimiento óptimo y máxima eficacia personal, profesional o académica, requiere que sus estados físico, mental y emocional actúen en equilibrio, coherentemente y en harmonía, o lo que es lomismo, gocen de bienestar. La Organización Mundial de la Salud define el término bienestar como un estado de completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.
El bienestar es entendido como el estado en la persona en el que existe un buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica. Porque cuando hablamos de bienestar no sólo nos referimos a una buenasalud física, sino también a una buena salud mental y emocional. Para gozar de bienestar físico es necesario tener bienestar mental y emocional; para tener bienestar mental, se requiere buena salud física y emocional; y cómo no, para el bienestar emocional se precisa un buen estado físico y mental.
Estos tres estados se entrelazan e interactúan en nuestro día a día ejerciendo una gran influenciaen nuestro rendimiento y eficiencia. Si una persona tiene problemas en su vida familiar, este malestar personal se trasladará a su ámbito laboral influyendo en su rendimiento profesional; si un estudiante vive en un entorno familiar problemático, se verá afectado con toda seguridad su rendimiento académico; y así, sucesivamente en todos los ámbitos de nuestra vida, sea cual sea nuestra profesióno condición social. El deporte de alto rendimiento, lo tiene claro. Un mal día personal en el momento clave de la competición, puede condicionar y llevar al traste largas y duras jornadas de entrenamiento y de habilidades adquiridas.
Pero al igual que ellos, todos somos seres humanos y, como tales, también podemos ver condicionados nuestros mejores recursos, talento y potencial si no logramosmantener esta integralidad.


La autoestima
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidadeshumanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad yla adulación»”.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como estímulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje, con lo cual el conceptoholístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración delego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino»
La comunicación
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tomografia computarizada
  • tomografia computarizada
  • Tomografia computarizada
  • Tomografia axil computarizada
  • Historia de la tomografía axial computarizada
  • Tac, Tomografia Axial Computarizada
  • tomografia axial computarizada
  • 05 tomografia computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS