Toni catany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toni Catany
Nació en Llucmajor (Mallorca) en 1942.
Vive y trabaja en Barcelona desde 1960.
Comenzó estudiando Química, pero no concluyó sus estudios. Actualmente se desempeña como fotógrafoautodidacta. Su pasión hacia la  fotografía, apareció cuando compró una monografía del fotógrafo Bill Brandt.
En 1967 comienzó a trabajar como fotógrafo "freelance", y publicó sus primeros reportajes sobreIsrael y Egipto en la revista Destino y sobre Baleares en La Vanguardia.
Desde su primera exposición en 1972, realizó más de doscientas exposiciones individuales y colectivas en distintos países:España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia, EEUU y Japón.
Ha publicado numerosos catálogos y libros, entre ellos “Natures Mortes” que obtuvo el premio al MejorLibro Fotográfico de la Primavera Fotográfica de Cataluña, en 1988.
Inicialmente usaba una cámara antigua, cuyo objetivo estaba provisto únicamente de la lente para enfocar y la tapa que realizabala función de obturador, ideó la manera de exponer papel en vez de película utilizando un papel llamado Negtor Raudocop.
Realizaba el positivo a través del calotipo, tratado en el laboratorio hastaconseguir lo que deseaba. Con la técnica del calotipo trabajó todos los géneros: naturaleza muerta, retrato , desnudo y paisaje.
Comenzó a utilizar la Polaroid con una técnica que se realizaba mediantela colocación de la imagen Polaroid semi revelada y transportada inmediatamente para que la emulsión se adhiera a otro soporte distinto al suyo original. El efecto resultante era de textura mate,aterciopelada y de tonalidades muy sutiles.
Actualmente trabaja en digital con la cámara Sony 828.
Premios
2000: Premio Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear.
2001: PremioNacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña.
2001: Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura.
2003: Premios Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares....
tracking img