Tonucci Viñetas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 (segunda parte práctica)

Consignas
En un sistema escolar en el que subyace el paradigma conductista pueden observarse prácticas que conllevan los efectos de los postulados de las Teorías Asociacionistas.
A partir de las viñetas del pedagogo Francesco Tonucci analizar (desde los aportes teóricos) los siguientes aspectos y realizar aportes teóricos superadores desde otrasperspectivas según corresponda:
1. El papel del docente y la escuela. ¿Qué objetivos se persiguen en la escuela? (Viñeta 1).
2. La condición del sujeto y el papel del ambiente (Viñeta 2).
3. La asociación estímulo-respuesta en esa escena escolar (Viñeta 3).
4. Detrás del propósito de “uniformidad” que muestra la escena, qué postulados asociacionistas pueden explicarla (Viñeta 4).

Criteriosde evaluación:
_Utilización del material bibliográfico; uso de citas textuales.
_Fundamentación teórica; uso preciso de los conceptos.

Normas de presentación:
_Hoja A4; espacio interlineado; fuente Arial 12; párrafo justificado.
_Lenguaje preciso.

Viñeta 1.

El papel del docente y la escuela. ¿Qué objetivos se persiguen en la escuela?

Liliana Sanjurjo resalta como las teoríasmás tradicionales o mecanicistas han puesto énfasis en lo hereditario, en el desarrollo biológico. Como por ejemplo el positivismo social, a partir de la creencia en capacidades innatas como forma de justificar las desigualdades económicas.

En la viñeta uno podemos observar el papel de la escuela, una escuela fábrica, una escuela de masas, una escuela reproductora de los conocimientos técnicosrequeridos para el mundo laboral. Asimismo este modelo de escuela es reproductor de una ideología social.

Aquel que no se adapta, el que no puede ser reproducido en igualdad de estímulos es desechado. El desechado es calificado como mano de obra no calificada, apto para trabajos menores, y marginados sociales. Son lo que no se insertarán tendrán oportunidades de superarse y los que justifiquen lasdesigualdades económicas. Bruner refuerza la creencia de que es necesario educarse para poder subsistir.

En esta escuela no se tienen en cuenta el peso del ambiente, ni se llevan tareas compensadoras para brindar mejores experiencias en el proceso educativo. No se tienen en cuenta los estados internos del organismo (Ausubel).

Los alumnos cumplen un rol pasivo, lo que no garantiza que loque aprendan pueda ser aprendido ni comprendido.

Viñeta 2.

La condición del sujeto y el papel del ambiente.

En la viñeta el sujeto es pasivo. El niño está expuesto a un estereotipo de la mariposa, y para el niño lo que le piden que haga carece de significatividad. El niño se siente como una máquina que no comprende porque deben dibujar la mariposa todos iguales. Y al docente lo único quele importa es el resultado, no el proceso. La teoría de Ausubel plantea que para que haya aprendizaje la actividad deberá ser significativa para la persona que aprende y dicha subjetividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee.

De acuerdo con Piaget, el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente. No construirá suestructura mental sólo por copiar del pizarrón la imagen sino que necesita interactuar con él.

Ausubel afirma que la creatividad es fundamentalmente una capacidad heredada y que varía de un sujeto a otro. Pero Joseph Novak no limita la creatividad solamente a aquellas personas que sobresalen de modo singular. En la viñeta, se inhibe la creatividad del niño, ya que no puede hacer asociacionesentre conceptos ni construir estructuras conceptuales superiores.

“Los ambientes escolares que favorecen el aprendizaje memorístico… limitan la expresión creativa de los estudiantes, sea cual sea su potencial genético,… y tienden a ser negativos para los estudiantes más creativos.”

Viñeta 3.

La asociación estímulo-respuesta en esa escena escolar

En la viñeta muestran a unos niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viñeta de tonucci
  • Viñeta tonucci
  • Análisis viñeta tonucci
  • comentario de la viñeta de Frato Tonucci
  • Analisis de las Viñetas de Tonucci
  • Viñetas
  • Tonucci
  • Viñetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS