Topicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Industrial
Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal

Asignación:
Tópicos de Geografía e Historia de Panamá

Profesora:
Aurora Garrido

Socios del aprendizaje:
Baloyes Rafael
Guevara Yisel
Rivera Daniel
Rodríguez Nicolás

Grupo:
12L111

Fecha de entrega:
16 de noviembre de 2011

II Semestre

Índice

PANAMÁDE 1985-1989

De la crisis a la Invasión.

LA DEMOCRATIZACION A LA GLOBALIZACION

* RETOS ACTUALES DEL ESTADO:

* El turismo como estrategia como desarrollo económico en Panamá

* Plan maestro 2008- 2020

* LA IMPLICACION DE PROGRAMA COMO:

* Plan Colombia

* Plan Puebla

Introducción

Conoceremos todos los acontecimientos que sucedieron durante la crisis ala invasión (1985-1989). De cómo el país tuvo superar esas dificultades.
La democratización a la globalización con todos los retos actuales teniendo al turismo como una estrategia crucial para el desarrollo económico en panamá y América. De la utilización de planes maestros para alcanzar dichos objetivos. La implementación de planes como Plan Colombia y Plan Puebla-Panamá para el desarrolloeconómico, humanístico y de ayuda para todas las regiones de América central y el mundo.

Panamá

La Crisis Interminable 1985–1989

El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos lanzó contra Panamá su operación militar más importante desde la Guerra de Vietnam. La Operación Causa Justa empleó más de 26.000 hombres, entre los que se contaba el más grande lanzamiento de paracaidistas arrojados desdela Segunda Guerra Mundial, con el objeto de deponer y capturar al dictador militar Manuel Antonio Noriega y restablecer el gobierno democrático al país.

En el discurso dirigido al pueblo norteamericano el día siguiente, el Presidente George Bush expuso que las razones de la invasión habían sido: "salvaguardar las vidas de los estadounidenses, defender la democracia en Panamá, combatir eltráfico de droga y proteger la integridad del tratado del Canal de Panamá.

Aun cuando la operación en general fue exitosa, plantea una cuestión de mayores proporciones. ¿Por qué le resultó a los Estados Unidos necesario emplear una poderosa fuerza militar para deponer a un líder de un país soberano que evidentemente era uno de los más fuertes aliados de EE.UU. en América Central?

1968-1984:Noriega, EL MAL NECESARIO

Noriega fue el producto de una junta militar liderada por el General Omar Torrijos que derrocó al gobierno panameño en 1968. Noriega había sido una pieza clave para que Torrijos pudiera sobrevivir a su propio golpe en 1969. Tal lealtad fue recompensada y, finalmente, él llegó a la comandancia de las fuerzas militares de Panamá en 1983. Poco tiempo después de asumir el mando,influyó en forma ilegal en las elecciones nacionales de 1984, con la intención de reforzar la influencia militar sobre el gobierno panameño. Fue el "ingeniero" de la elección del Presidente Nicolás Barletta, candidato de las fuerzas armadas y considerado personalmente leal a Noriega y entregado a su causa. Algunos observadores creen que Estados Unidos hizo caso omiso del fraude electoral porquepermitía el arribo al poder de un gobierno que era favorable a los intereses norteamericanos.

Si bien Panamá tenía un gobierno democráticamente electo, el poder real quedaba en manos de los militares y Noriega estaba a cargo.
El gobierno de los Estados Unidos hacía tiempo que consideraba a Noriega un personaje nefasto entre cuyos excesos se contaban el tráfico de drogas, el lavado de dinero yasesinatos. Aun así, EE.UU. ignoraba sus delitos a fin de asegurar los intereses nacionales que se consideraban más vitales que oficiar de policía ante las prácticas corruptas en Panamá. La política exterior norteamericana estaba centrada en cambio, en dos amenazas estratégicas que emanaban en la región: la insurgencia inspirada por el comunismo contra gobiernos apoyados por los EE.UU. en...
tracking img