Topo mecatrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topo Mecatrónico
VEHICULO PERFORADOR UTILIZADO EN LA CONSTRUCCION DE TUNELES

Marco Andrés Meza Calderón 1011104
Mónica Johanna Méndez Soto 1010509
Carlos Fernando Babativa Rodríguez 1011505
Adriana Marcela Macareno Quintín 1010880
Esneider Yesid Prieto Jara 1011422

Programa de Ingeniería Mecatrónica
Universidad Piloto de Colombia

Video

Correspondencia, comentarios,sugerencias y demás aportes a éste artículo pueden ser diligenciados a las siguientes direcciones de correo electrónico:

topomecatrónico@hotmail.com
starmonica-@hotmail.com
mak_169310@hotmail.com
marcoski_92@hotmail.com
carlos_babativa@hotmail.com
eprieto26@estudiantes.unipiloto.edu.co



RESUMEN

El Topo Mecatrónico consiste en un vehículo perforador que busca incursionar enexpedición de terrenos y todo lo que esto implica, haciendo énfasis hacia interacción entre mecánica y topografía, para aplicaciones en la vida cotidiana como creación de túneles para transporte, minería, exploración, adaptación de terrenos entre muchas otras. En su primera edición se pretende crear túneles en terrenos de relieve en una escala similar a las excavaciones de los topos.

Palabras clavePerforación, Terrenos, Topografía, Túneles.

ABSTRACT

Mechatronic mole is a perforator vehicle that looks for meet fields’ expedition and everything that it means, making focus between mechanical and topographic interaction for daily life applications as well as tunnel ways buildings, mining, exploration, fields’ adapting, among others. By its first exemplar it pretends to build tunnels atrelief fields in a similar scale of moles excavations.

Keywords
Fields, Perforations, Topography, Tunnels.

INTRODUCCIÓN

Al hablar de perforaciones tendremos que hacer referencia al estudio de los terrenos, además de la mecánica y resistencia de éstos, debido a la resistencia que ofrece cualquier material al querer irrumpir su estructura, sin embargo, en este caso (primer modelo) a la horade perforar son mínimas las complicaciones dado que utilizaremos materiales relativamente manejables respecto a la escala, como tierra, arena, recebo, entre otros.

Al estar este proyecto inspirado en la naturaleza del topo, resaltaremos los más relevantes factores anatómicos que presenta el topo para así poder asimilarlo y simularlo con sistemas mecatrónicos, eventos tales como la extraccióndel material, la fortaleza después de perforado, el avance a través del material, son parte de la investigación para hacer posible la realización de un diseño de modelo eficaz.

La creación de túneles ha tenido su origen en la búsqueda de refugio desde edades primitivas, varios métodos han sido implementados a la hora de su construcción, cada uno más avanzado que el anterior, métodos tales comopica y pala (método primitivo), voladura (mediante explosivos), ‘cut and cover’ (Cortar y cubrir) el cual consiste en abrir una canal en el piso y posteriormente cubrirla, entre otros, el objetivo principal es dar evolución implementando estos métodos e innovándoles con otros tipos de métodos.

En Colombia, hace poco tiempo se dio inicio a la construcción de túneles y vías subterráneas, con elTúnel del Boquerón La geografía, diversidad de relieves de nuestro país nos propone diversos retos a superar. En este caso nos enfocaremos en la debida automatización para reducir tiempo de extracción del material.

METODOLOGÍA

En primera instancia se hace un acercamiento a la funcionalidad del vehículo respecto a impacto biológico, social y evolutivo, y se define principalmente el bienestar ensalud para los trabajadores en creaciones de túneles y perforaciones, la importancia de las comunicaciones terrestres, transporte y demás, y la innovación de múltiples sistemas a implementar para la historia y la evolución en la ingeniería colombiana.

Acto seguido se proponen diferentes sistemas a implementar en este primer modelo, incluso la viabilidad de cada uno de estos, después de...
tracking img