Topo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El arquitecto José Luis Moia definió la Topografía como “el conjunto de operaciones destinadas a efectuar la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con la indicación de todos los accidentes naturales y artificiales”. Luego dice una enciclopedia en línea que es “una ciencia matemática usada para determinar y delinear la forma, extensión, y posición de losdetalles por encima y por debajo de la suferficie de la Tierra para propósitos de control”.
¿Qué tienen en común estas definiciones? Algo muy sencillo, y de alguna forma inspirador: determinar la forma, conocer la esencia del mundo en que caminamos cada día en nuestras afanosas vidas, no es más que una búsqueda de la verdadera textura de lo que llamamos nuestro planeta, la Tierra.
A través de esteinforme, espero iniciar esa búsqueda. Sé que será un camino difícil, pero también sé que no me rendiré ante nada ni nadie por lograrlas metas que me propongo en mi vida.
CONTROLES HORIZONTALES
Referencia de todas las medidas topográficas con el meridiano de Greenwich. En República Dominicana se comenzó a usar entre 1927 y 1942, partiendo de esto se hizo lo que se llamó Red de TriangulaciónNacional. Esta red fue establecida por los norteamericanos en 1916 durante la intervención.
El conjunto de los vértices o puntos localizadores fueron colocados en todo el territorio nacional regularmente en los lugares más altos, de tal manera que a partir de cada uno de ellos se pueden observar la mayoría de puntos posibles en nuestro país. La unión de estos puntos conforma la Red de TriangulaciónNacional. Estos puntos están monumentados con una placa de bronce regularmente de 9 cm. de diámetro, y llevan estampado el nombre del lugar en donde están establecidas.
Estas placas poseen coordenadas x, y, z, o sea coordenadas de altitud, longitud y elevación. Esta elevación esta referida al nivel medio del mar. La información de estos puntos se encuentra en el Instituto Cartográfico Militar,donde hay además un croquis ilustrativo de la localización de estos puntos y el acceso, y además los puntos que se pueden visualizar a partir de éstos. Además de estos puntos se han establecido muchos más con el uso del GPS.
Para llevar a cabo un levantamiento geodésico en el cual se quiera establecer el control horizontal, existen 4 procedimientos geométricos que son:
• Triangulación geodésica.• Poligonación geodésica
• Trilateración geodésica.
• GPS
Global Positioning System (GPS)
¿Qué es el GPS?
El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición encualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).
¿Cómo funciona el receptor GPS?
Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTM(Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía señales de radio ininterrumpidamente a la Tierra.
Cuando se enciende el receptor GPS portátil y se apunta la antena hacia el cielo, se empieza a captar y recibir las señales de los satélites(el receptor GPS no envía ninguna señal de radio, sólo las recibe), empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio.
Una vez que el receptor GPS ha captado la señal de, al menos, tres satélites, entonces puede conocer la distancia a cada uno de ellos y puede calcular su...
tracking img