Topo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCILLAS
Las arcillas son rocas sedimentarias formadas a partir de depósitos de granos muy finos. Este tipo de rocas sedimentarias están compuestas esencialmente por silicatos de aluminio hidratados los cuales proceden al descomponerse los minerales de aluminio.
En las arcillas el color es presentado por las impurezas que contienen siendo blanca cuando es pura. Por su aspecto físico este tipode roca sedimentarias se consideran un coloide ya que esta formado por dos fases fluida y otra dispersa en forma de partículas el diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm
Las arcillas se clasifican de acuerdo al proceso geológico que les dio origen y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran.
* Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando elyacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. Un ejemplo único de las arcillas primarias es el caolín.

La arcilla tiene propiedades plásticas, esto significa que al humedecerla puede facilitar su moldeado. Al secarse se esta es firme y cuando se somete a altas temperaturas causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido denominado como cerámica.Caolinitas: Principal grupo de arcillas que presenta baja capacidad de intercambio, 10 – 12 me (mili equivalentes) cada 100 gr, y con dos capas de cationes.

La caolinita se origina por alteración hidrotermal o meteórica de rocas ricas en aluminio, como granitos y pórfiros. Esta alteración se produce principalmente en los feldespatos de esas rocas.

Los minerales de este grupo tienen unaestructura reticular característica, que es común a todos ellos. Las caolinitas están muy extendidas en las arcillas marinas modernas, pero abundan menos que las ilitas en estos depósitos. Tanto la caolinita como la ilita se encuentran comúnmente entremezcladas en las arcillas sedimentarias.
La caolinita es el constituyente más abundante de los depósitos residuales de arcilla.

Arcilla Ilita: El grupode las ilitas está constituido por diversos minerales parecidos a la mica muscovita. La ilita es el grupo más abundante en los depósitos arcillosos marinos modernos y es el material arcilloso predominante en las lutitas.
* Características: medianamente inestables, mediana plasticidad, medianamente inexpansibles, ángulo de fricción interna media.

Montmorilonita: Los minerales de este grupo adiferencia de las ilitas tienen una estructura en forma de enrejado. Los minerales de este grupo son especialmente abundantes en arcillas derivadas de cenizas volcánicas intemperizadas.
* Características: son arcillas muy inestables, medianamente inexpansibles, alta plasticidad, ángulo de fricción muy baja, sometidas a fuertes agrietamientos cuando se encuentra en proceso de desecación.Stiction: Es la cohesión c entre las pequeñas partículas de arcilla , responsable de su consistencia . Por sus formas aplanadas y pequeños tamaños, la alta relación entre área y volumen de granos, y su proximidad, se generan fuerzas interpartículas que los ligan. Estas fuerzas eléctricas que explican la cohesión tipo stiction son varias: las fuerzas de Van der Waal, sumada a la acción de algunoscationes y a cargas asociadas al efecto borde-cara entre granos. Si un bloque de arcilla seca se pulveriza, desaparece la stiction: se requiere humedecer el polvo para que esta fuerza cohesiva al igual que la plasticidad reaparezcan.

agua adsorbida: Es el agua retenida en las superficies de un material por fuerzas electroquímicas y que posee propiedades físicas sustancialmente diferentes a las delagua absorbida o del agua combinada químicamente a la misma temperatura y presión.
Plasticidad.
La característica física más significativa de las arcillas es la plasticidad, que es la capacidad de deformarse sin agrietarse ante un esfuerzo mecánico conservando la deformación al retirarse la carga (No se produce rebote elástico). En las arcillas depende fundamentalmente del contenido de agua,...
tracking img