Topografia Anatomica Miembro Inferior

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Regiones Topograficas Inferiores.


Es el area prominente posterior a la pelvis e inferior al nivel de las crestas iliacas (las nalgas), y se extiende laterlamente hasta el borde posterior del trocánter mayor. Se encuentra sobre el trocánter mayor lateralmente, extendiéndose anteriormente hasta la EIAS.
La hendidura interglutea es el surco que separa las nalgas entre si. Los musculos glúteosconstituyen la masa de la región. El pliegue glúteo marca el limite inferior de la nalga y el superior del muslo.


Planos musculares:

Fascias musculares glúteas. Espacio subglúteo
Cubriendo las masas musculares glúteas se encuentra una ancha aponeurosis, la aponeurosis glútea. Desprendida del labio externo de la cresta ilíaca y del borde posterior del tendón de la fascia lata, estaaponeurosis recubre la región glútea a nivel de la cual presenta un espesor considerable. Hacia la fascia lata se desdobla para englobar el músculo tensor de la fascia lata. Abajo y a la altura del glúteo medio se divide en tres hojillas superpuestas: una hojilla superficial, una hojilla media y una profunda. La hojilla superficial recubre la cara superficial del glúteo mayor en toda su extensión ytermina hacia abajo insertándose sobre la cresta sacra, el cóccix y el ligamento sacrociático: abajo y afuera se continúa con la aponeurosis femoral. La hojilla media, muy delgada, tapiza la cara profunda del glúteo mayor hasta el borde posteroinferior del músculo, donde se une la hojilla que lo envuelve. La hojilla profunda cubre el glúteo medio y luego a los músculos profundos de la pelvisDivisiones del foramen ciático mayor y sus contenidos:
Es una vía principal de comunicación entre la cavidad pélvica y la extremidad inferior. Está formado por la escotadura ciática mayor del hueso coxal, los ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso, y la espina isquiátíca.
El músculo piriforme atraviesa el agujero ciático mayor y lo divide en dos partes:
■ Los nervios y vasos glúteos superiorespasan a través del agujero por encima del músculo piriforme.
■ Los vasos y nervios glúteos inferiores, los nervios ciático y pudendo, los vasos pudendos internos, los nervios cutáneos femorales posteriores y los nervios de los músculos obturador interno y cuadrado femoral atraviesan el agujero por debajo del músculo piriforme.

Foramen ciático menor: está formado por la escotadura ciática menordel hueso coxal, la espina isquiática y los ligamentos sacroespinoso y sacrotuberoso. El tendón  del músculo obturador interno atraviesa este agujero para entrar en la región glútea de la extremidad inferior.
Como el agujero ciático menor se sitúa por debajo de la inserción del suelo pélvico, actúa como una vía de comunicación entre el periné y la región glútea, el nervio pudendo y los vasospudendos internos pasan entre la cavidad pélvica (por encima del suelo pélvico) y el periné (por debajo del sudo pélvico). Salen primero de la cavidad pélvica a través del agujero ciático mayor y después hacen un bucle que rodea la espina isquiática y el ligamento sacroespinoso para atravesar el agujero ciático menor y entrar en el periné.



Muslo

Esta ubicado aproximadamente entre lasarticulaciones de la cadera y de la rodilla
Sus limites son:
A nivel anterior, está separado de la pared abdominal por el ligamento inguinal.
A nivel posterior, está separado de la región glútea por el pliegue glúteo a nivel superficial y por los bordes inferiores del glúteo mayor y del cuadrado femoral en los planos profundos.

Las estructuras entran en la porción superior del muslo y lo abandonanpor tres vías:
A nivel posterior, el muslo se continúa con la región glútea, y la principal estructura que pasa entre las dos regiones es el nervio ciático.
A nivel anterior, el muslo se comunica con la cavidad abdominal a través de la abertura existente entre el ligamento inguinal y el hueso pélvico, y las principales estructuras que atraviesan esta abertura son los músculos iliopsoas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOM A VENOSA DE LOS MIEMBROS INFERIORES
  • ANATOM A VENOSA DE LOS MIEMBROS INFERIORES
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferior
  • Miembro Inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS