Topografia Corneal

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Nervio óptico

El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Se origina en la capa de células ganglionares dela retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.
[editar] Recorrido y relaciones
Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior.
Sedescriben en él cuatro segmentos:
* Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficialesdel ojo (esclerótica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.
* Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumergeen la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteriaoftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
* Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen óptico acompañado por la arteria oftálmica. En este sitio, es frecuente lalesión del nervio por fracturas que comprometan la base del cráneo y el vértice de la órbita.
* Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y está comprendido entre el foramen óptico y el quiasma óptico.En este segmento el nervio está situado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides.
[editar] Semiología
La exploración del II par craneal debe incluir maniobras queevalúen la agudeza visual, los campos visuales, y la visión de color.[1] La agudeza visual suele explorarse con la gráfica de Snellen, la cual tiene dos tiras de colores con la cual se explora la visión decolor. El examen del fondo de ojo debe ser parte de la exploración del nervio óptico.
El reflejo fotomotor o pupilar se explora iluminando cada ojo y se observa la contracción de la pupila. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topografia corneal
  • Topografia y paquimetria corneal
  • Ulceras corneales
  • Anatomía Corneal
  • Patología corneal
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS