Topografia y paquimetria corneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFIA CORNEAL Y PAQUIMETRIA

INTEGRANTES:
 ARONE QUINTANA, Joselyn
 GUERRERO PEÑA, Wilber
 SANCHEZ FIGUEROA, Karol

CURSO: Optometría IV

PROFESOR: Gerardo Vásquez

CICLO: IV

TURNO: Noche

2011

DEDICATORIA

Objetivo general:
Dar al óptico-optometrista los conocimientos necesarios para que pueda realizar e interpretar una topografía corneal

Objetivos específicos:• Enumerar los motivos por los que se debe realizar una topografía corneal a un paciente
• Definir las características principales de la topografía corneal y sus diferencias con respecto a la queratometría
• Reconocer los distintos tipos de mapas topográficos y las escalas de color
• Reconocer las características de topografías “tipo” de distintos estados refractivos y patologías corneales:córnea esférica, astigmatismo, queratocono, degeneración marginal pelúcida, queratoplastia, cirugía refractiva corneal y deformación corneal por el uso de lentes de contacto
• Analizar una topografía corneal

INDICE

INTRODUCCION
En los últimos 10 años, la topografía corneal ha evolucionado desde un procedimiento elaborado y costoso, a un dispositivo que muchos optometristas utilizan hoy en laclínica diaria. Además de los avances en el software, los topógrafos se han hecho más pequeños, compactos, asequibles y precisos.
La topografía corneal representa un avance significativo en la medida de la curvatura corneal sobre la queratometría. La mayoría de los topógrafos corneales evalúan entre 8000 y 10000 puntos de la superficie corneal, en contraste con los cuatro puntos evaluados en los3-4 mm centrales que evalúa el queratómetro.
La topografía puede estar indicada en muchas situaciones clínicas. Condiciones como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida pueden presentar una disminución de la curvatura corneal antes de que se observen cambios en la biomicroscopía de polo anterior. En el queratocono, los mapas dan información de la localización, tamaño y curvatura delápex del cono, y pueden ayudar en el seguimiento de la progresión de la enfermedad.
Además, también es necesaria en la evaluación pre y post-quirúrgica de pacientes, particularmente aquellos con trasplante de córnea, queratotomía radial o LASIK. Sin embargo, el uso más práctico del topógrafo en la clínica es en la adaptación de lentes de contacto, en la evaluación de los cambios producidos por eluso de las mismas, y en el caso de técnicas como la CRT o la ortoqueratología resultan aparatos imprescindibles.
La mayoría de los topógrafos corneales, vienen dotados de un software que puede ayudar en la adaptación de lentes de contacto. Pueden recomendar un cierto material, diámetro, diseño y simular el patrón de fluoresceína, permiten modificar los parámetros de la lente seleccionada y observarlos cambios en el patrón simulado. Este software puede simplificar la adaptación de lentes de contacto permeables al gas, especialmente en casos más complicados como lentes bitóricas, queratoconos o queratoplastias, reduciendo el tiempo de consulta e incrementando la satisfacción del paciente.
Los topógrafos corneales y los programas de adaptación de lentes de contacto continúan mejorando yampliando sus capacidades, de hecho hoy en día son indudablemente el estándar de cuidado para nuestra profesión.
Todavía no existe un sistema perfecto para determinar la verdadera forma de la superficie corneal, pero tenemos que basarnos en los instrumentos de que disponemos, a la espera del fruto de nuevas tecnologías más precisas que están siendo desarrolladas.

TOPOGRAFIA CORNEAL

DEFINICION:Un topógrafo corneal es una computadora conectada a una fuente iluminada con un patrón de anillos concéntricos en su interior. El paciente está sentado en la taza con la frente apoyadas en un bar. El técnico sólo tiene a la línea del paciente de manera adecuada y coloque una imagen. El procedimiento es indoloro y muy rápido. El ordenador utiliza la imagen se pusieron en producir una copia...
tracking img