Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

Objetivos
* Empezar a conocer las aplicaciones que la topografía tiene para la ingeniería civil.
* Practicar acerca del levantamiento de una carretera
* Conocer más a fondo sobre las características y las consideraciones generales que se deben tomar para hacer el levantamiento de una carretera.

Instrumentos y Herramientas
* Jalones
* Brújula
* Eclímetro* Nivel de Ingeniero
* Mira Telescópica
* Piquetes
* Nivel de mano
* Pintura
* Cinta Métrica

Marco Teórico

Instrumentos:
1. Jalones:
Se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. ó 1,00 m. de largo, roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Seencuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría.
Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos,para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

2. Brújula:
Es aquel instrumento que se utiliza para determinar la meridiana magnética que pasa por un punto. Esta constituida por una cajametálica y una magnética en cuyo interior se aloja una aguja imantada apoyada en un centro de gravedad sobre un pivote, el cual a su vez se ubica en un centro de un limbo graduado.
En la actualidad existe brújulas que determinan el rumbo y otros el azimut de una línea de referencia. Para determinar la dirección de la línea se gira la brújula hasta hacer coincidir la línea norte-sur N-C con eltransportador con la línea de referencia.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más
avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy
popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza,
el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.




3. Nivelde ingeniero:

Aquel instrumento topográfico constituido topográficamente de un telescopio ubicado a un nivel circular mas otro tubular o similar; el conjunto va montando generalmente en un trípode. El objetivo de este aparato es obtener planos horizontales consiguiendo de este modo conocer el desnivel entre dos puntos. En la actualidad existen muchos tipos de niveles, los más importantesson:
Nivel óptico mecánico simple, nivel óptico mecánico automático, nivel óptico mecánico de alta precisión y nivel electrónico.



4. Eclímetro:

Instrumento propio para medir la inclinación de un terreno. Se llama también Helicimetro y esta compuesto por tres elementos primarios, un nivel tubular un tubo metálico y un transportador doble graduación se usa en nivelacionestrigonométricas de poco precisión no obstante la rapidez que se consigue con el uso del eclímetro hace de este el preferido de los camineros. Es importante centrar la burbuja para poder tomar la lectura correspondiente para ello se requiere el apoyo del tornillo nivelante.

5. Mira Telescópica:
Es una regla de madera graduada que en unión del nivel sirve para hacer nivelaciones y taquimetría. LAmira esta graduada generalmente en dobles centímetros, puede ser de una sola pieza (enteriza) de dos piezas articuladas o de dos o más enchufadas unas en otras. La longitud más corriente de las miras es de tres o cuatro.

6. Cinta Métrica:
Las cintas métricas se hacen de distintos materiales, con la longitud y pesos muy variables. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias...
tracking img