Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de observaciones
INTRODUCCIÓN
Las operaciones topográficas, se realizan fundamentalmente para determinar mediciones ya sean lineales y/o angulares. estas mediciones se efectúan bajo el control de la vista humana u observación , que evidentemente , como cualquiera de los demás sentidos , tiene un limite de percepción , más allá del cual no se aprecian perfectamente las magnitudes que seobservan , originando una observación aproximada de la medida , sin embargo mediante la estadística inductiva o inferencia se logra establecer cierto límites de tolerancia , es decir el grado de precisión de la observación que se manifiesta cualitativa y cuantitativamente a través de ese error de apreciación .
1. Clases de medición
a) Medición directa
Es aquella en la cual se obtienen lamedida “exacta” mediante un proceso visual, a partir de una simple comparación con la unidad patrón.

b) Medición indirecta
Es aquella medida que se obtiene mediante ciertos aparatos o cálculos matemáticos ya que se hace imposible medirla mediante un proceso visual simple.

2. Errores en la medición
La medición es una actividad que lo ejecuta el hombre provisto o no de un instrumentoespecializado para dicho efecto.
En toda medición hay que admitir, que por más calibrado que se encuentre el instrumento a usar, siempre el resultado obtenido estará afectado de cierto error; ahora, en el supuesto de que existiendo un aparato perfecto cuyos resultados cifrados coincidieran matemáticamente con la realidad física, nunca llegaríamos a dicho valor, debido a la imposibilidad humana deapuntar al punto preciso o de leer exactamente una escala.

A) Valor verdadero
Es aquel valor que no tiene ninguna clase de error. No obstante es preciso anotar que el verdadero valor no se conoce ni se conocerá jamás.
B) Error
Es la incerteza en la determinación del resultado de una medición.

C) Exactitud
Es el grado de aproximación a la verdad o grado de perfección a la que hayque procurar llegar. Un instrumento inexacto nos entrega resultados sesgados o desplazados.
D) Precisión
Es el grado de perfección de los instrumentos y/o procedimiento aplicados. La precisión de un instrumento está determinada por la mínima división de la misma (sensibilidad).
Ejemplo:
_ Un cronometro es más preciso que un reloj de pared.
_ Una balanza de joyería es más preciso que unade camiones pesados.
La sensibilidad o precisión con que se fabrican los aparatos de medida dependen de los fines a los que se destina. No tendría sentido fabricar una balanza que aprecie el miligramo para usarla como balanza para camiones.

Ilustración: Exactitud y precisión

3) Causa de los errores
A) Naturales
Son aquellos errores ocasionados por las variaciones meteorológicas(lluvia, viento, temperatura, humedad, etc.). Ver fig.

Al medir la longitud entre dos puntos, en días calurosos, la cinta métrica se dilata debido a la fuerte temperatura, luego se cometerá un error de medición.

B) Instrumentales
Son aquellos que se presentan debido a la imperfección de los instrumentos de medición (Ver fig.)

Las agujas de un cronometro son susceptibles al retraso oadelanto debido al mecanismo del mismo instrumento, luego se cometerá un error de medición.

C) Personales
Son aquellos ocasionados debido a las limitaciones de los sentidos humanos en las observaciones (vista, tacto, etc.). Ver fig.

La vista de una persona puede permitir observar correctamente las agujas de un reloj, se cometerá entonces un error personal en la medida del tiempo.

4.- Clasesde errores
A) Propios
Son aquellos que provienen del descuido, torpeza o distracción del observador, estas no entran en el análisis de la teoría de errores.

B) Sistemáticos
Son aquellos que aparecen debido a una imperfección de los aparatos utilizados; así como también a la influencia de agentes externos como viento, calor, humedad, etc.
Estos errores obedecen siempre a una ley...
tracking img