Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA.

La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción"), se define como el arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno, y es la ciencia que estudia y desarrolla el conjunto de principios y procedimientos destinados a la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con todas susformas y detalles, tanto naturales como artificiales.


La topografía es una disciplina básica en todos los procesos relacionados con la ingeniería y la arquitectura, siendo pues, una asignatura común a la mayor parte de las carreras técnicas así como una carrera en sí misma. En relación con la arquitectura, la topografía responde a la necesidad de solucionar dos problemas básicos: enprimer lugar la posibilidad de disponer de un modelo a escala del terreno sobre el que vamos a construir, y en segundo lugar la materialización en este terreno del proyecto una vez ejecutado.


La topografía, como ciencia auxiliar de la arquitectura se ha venido usando desde que existe la propia arquitectura, en el antiguo Egipto, en Mesopotamia y en Roma, teniendo referencias por ejemplo de losinstrumentos que menciona Vitrubio, tales como el corobate o la dioptra, precursores ambos de nuestros actuales nivel y taquímetro.


Actualmente, la topografía se apoya en otras disciplinas como es la fotogrametría, que es el procedimiento para obtener planos muy precisos de grandes extensiones de terreno por medio de fotografías, tomadas generalmente desde una aeronave, método potenciadopor el considerable avance actual de las técnicas fotográficas. Otros avances del desarrollo de la topografía en la actualidad se deben, como otras muchas disciplinas auxiliares de la arquitectura, al avance de la electrónica y de la informática, habiendo sustituido en casi su totalidad los antiguos aparatos topográficos por las modernas estaciones totales que combinan la toma de datos automáticacon programas específicos para cálculos topográficos y programas de diseño asistido por ordenador, o CAD, además de la revolución que ha supuesto el moderno sistema de posicionamiento global, o GPS.


La topografía, en cuanto al estudio de la superficie terrestre, centra su función en superficies relativamente pequeñas, superficies en las que se prescinde de la esfericidad de la Tierra, sincometer errores apreciables. Otras disciplinas que abarcan superficies mayores son la Geodesia y la Cartografía.


La agrimensura es la rama de la topografía que se ocupa de la delimitación de superficies, la determinación de las áreas y de la descripción de los límites de éstas.

Llamamos replanteo a la materialización sobre el terreno o sobre cualquier otro elemento del mismo o de laobra, de todos aquellos puntos fundamentales que nos sirven para ubicar correctamente todas las partes del proyecto que queremos construir. El replanteo va desde la ubicación de los puntos fundamentales o bases de replanteo de una obra de cualquier tipo, hasta la colocación dentro de la obra de todos los elementos que la componen. En una obra de arquitectura el replanteo es una labor o conjunto delabores que nos ocupan de una forma constante durante toda la ejecución de la obra.

2. DEFINIR:
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO:
Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimetría, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dichaextensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.
Para realizar un levantamiento topográfico se cuenta con varios instrumentos, como el...
tracking img