Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRAGOGIA: UNA PERSPECTIVA PARA MI ADAPTACIÓN-ADOPCIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

INTRODUCCION
En la actualidad los especialistas en Andragogía consideran que la educación no debe ser solo hacia los niños, es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, dado que la naturaleza del hombre permite que se aprenda continuamente sin importar la edad, los adultosgeneramos y acumulamos capital intelectual, tenemos la posibilidad de transferir el conocimiento a otros.
En nuestro país se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años ya que según legal y psicológicamente tiene la capacidad física y emocional para realizarse como persona e incorporarse a la vida productiva de la sociedad, aunque después de los 60 años de edad se les llamaadultos mayores, ancianos o miembros de la tercera edad.
La enseñanza a un adulto debe de ser objetiva, clara y aplicable en los procesos de la vida laboral cotidiana para obtener resultados favorables creando así una nueva y fresca cultura laboral.
El tema es demasiado amplio por lo que destacaremos las principales características a tomar en cuenta dentro del proceso de adaptación –adopciónal proceso de enseñanza aprendizaje.
DESARROLLO
En la Antigüedad los maestros como Sócrates, Platón, Aristóteles pensaban que la educación real se realizaba dándole al alumno la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos. La primera vez que se utiliza la expresión de Andragogía fue en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp.
La Andragogía se define como “La ciencia y elarte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ergológica y social.

Después de la segunda Guerra Mundial, el suizo H. Hanselmann comenzó a emplear el termino andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro “Introducción a laandragogía: Puntos Básicos en la Educación de adultos”.
Desde 1940 se empieza a realizar textos, documentos, conferencias y libros sobre la andragogía en la cual podemos citar “La Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos.
Hoy en día es común escuchar hablar de las organizaciones inteligentes, en donde el factor humano es estratégico, cuando estas tienen la capacidad de aprender desu propio que hacer.
Por lo que se debe fijar como objetivo aplicar la técnica de enseñanza a adultos a todos los niveles de la Institución desde directivos a trabajadores operativos alcanzando así un intercambio de experiencias para conocer los problemas reales de la Institución e intentar encontrar las solución juntos.
Se debe impulsar el aprendizaje de los miembros de la institución, laadquisición del conocimiento, de todas las habilidades y destrezas requeridas por los colaboradores, para alcanzar la eficacia y excelencia en la realización de tareas, funciones y responsabilidades.
Esta disciplina nos permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionar una oportunidad para lograr laautorrealización personal y laboral.
Los adultos nos disponemos aprender lo que necesitamos saber o lo que podemos hacer para cumplir nuestro papel en la sociedad, en el contexto laboral y en nuestro entorno, debemos mirar la Andragogía como un proceso para mejorar la capacidad de resolver problemas y modificar positivamente lo que nos rodea.
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adultoque decide aprender participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes, esto es lo interesante de esta ciencia, ya que debemos aprender a ser receptivos e interactuar con los compañeros o grupo de trabajo.
A lo largo de nuestra vida hemos...
tracking img