Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA NIVELACION DE BURBUJA

Conocida como nivelación directa o de burbuja es el método que determina directamente el desnivel entre dos puntos con la obtención de un plano horizontal; es el más preciso y el más usado.
El plano o superficie horizontal que pasa por el instrumento es perpendicular a la vertical o plomada que pasa por el centro del aparato, de lo cual se deduce que hay unsolo plano horizontal para cada estación.
Se denomina nivel burbuja al instrumento utilizado en construcción para determinar si un plano esta horizontal o no. También se conoce simplemente con el nombre nivel
Esta herramienta está provista de un tubo de vidrio lleno con alcohol o éter con una burbuja de aire en su interior que, según su posición, se determina si un plano está horizontal. Eltubo está insertado en el cuerpo del instrumento reglado que puede ser de madera, metal o plástico. Este aparato puede o no tener medidas, en centímetros y pulgadas.
Nivel de burbuja:

Nivel de burbuja con medidas
 
Nivel de burbuja con medidor digital de ángulo:

DEFINICIONES
BANCO DE NIVEL (BN): es un punto relativamente permanente de elevación conocida. Debe ser fácilmente identificabley estar colocado en un punto bajo respecto del terreno circundante. Es necesario llevar registros cuidadosos de los bancos de nivel, ya que pueden reutilizarse en diversas etapas de la construcción de una obrao apoyar la realización de trabajos futuros en las cercanías del mismo.
PUNTO DE LIGA (PL): es un punto temporal cuya elevación se determina durante el proceso de nivelación. Puede ser cualquier punto adecuado sobre el terreno.
LECTURA ATRÁS (LA): es una visual que se dirige hasta el estadal colocado en un punto de elevación conocida para determinar la altura del instrumento. También se leconoce como visual positiva, ya que se suma a las elevaciones de los puntos visados para determinar la altura del instrumento
LECTURA ADELANTE O LECTURA AL FRENTE: consiste en una visual dirigida hasta cualquier punto para determinar su elevación, estas lecturas se denominan también visuales negativas, ya que se restan de la altura del instrumento para obtener las elevaciones de los puntos.DESCRIPCION DE LA NIVELACION DIFERENCIAL
La nivelación diferencial, es el proceso para obtener la diferencia de elevaciones o desnivel entre dos puntos. En la nivelación diferencial es muy importante que las longitudes de las visuales hacia atrás y hacia al frente seanaproximadamente iguales para cada posición del instrumento. El objeto de esto es reducir de forma considerable los errores en aquellos casos en que los instrumentos estén desajustados, así como los errores debidos a la fracción atmosférica y a la curvatura terrestre.La forma más fácil de distancias aproximadamente iguales es por medio del conteo de pasos, pero una forma aun mejor es la utilización de mediciones de estadia.

VERNIERS
Es un instrumento que se utiliza para hacer lecturas de una escala graduada con una aproximación mayor que la menor de sus divisiones. Este es una escala auxiliar corta y graduada que se fija en la escalagraduada o se mueve a lo largo de ella.
Históricamente uno de los principales usos de los verniers en la topografía es la medición de ángulos.

MIRAS DE ESTADAL
La mira para estadal se utiliza en los casos en que se visan distancias largas o bien en los que se requieren precisiones del orden 0.001ft. las miras...
tracking img