Topografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURIN
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ALTIMETRIA

Enmanuel S. Matute Palmares
C.I: 21.348.303

Maturín Mayo de 2010
ALTIMETRIA
El Nivel: Es el aparato topográfico que permite determinar una línea oun plano horizontal de comparación y se usa en topografía para conocer es desnivel entre puntos.
La Mira Estadal: Es el dispositivo más utilizado para medir desniveles en el terreno, tiene 4m de altura y para las lecturas se debe mantener perfectamente vertical (nivel de ojo de pollo), es útil para levantar perfiles y puntos de detalle para configuración de los accidentes de un terreno.Nivelación: es el proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra.
Tipos de nivelación:
➢ Nivelación Geométrica: Es uno de los métodos más comunes, se determina una línea visual horizontal utilizando un nivel óptico. Se usa un anteojo telescópico con una amplificación adecuada para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos. El instrumento sesitúa aproximadamente a la mitad de la distancia ente el banco de nivel BN Roca, y el punto X. Supóngase que se conoce la cota o elevación BN Roca, que es de 820 m. Después de nivelar el instrumento, una visual dirigida a un estadal en posición vertical sobre el BN da una lectura de 8.42 pies. Una lectura aditiva (+S), también llamada lectura hacia ATRÁS (LA) es la que se toma sobre un estadalcolocado sobre un punto de elevación conocida o supuesta. Esta lectura se utiliza para determinar la ALTURA DEL INSTRUMENTO (AI), que se define como la distancia vertical del plano de referencia a la línea visual del nivel.
➢ Nivelación Barométrica: El barómetro, que es un instrumento para medir la presión del aire atmosférico, puede usarse para determinar alturas relativas de puntossituados sobre la superficie de la Tierra. La presión atmosférica también es afectada por otras circunstancias, además de la altitud; por ejemplo, por cambios súbitos de la temperatura y por condiciones variables de atmósfera debidas a tormentas. Además, durante el día hay una variación normal de la presión barométrica que equivale a unos 100 pie de diferencia de altitud; a esta variación se laconoce como oscilación diurna de la presión atmosférica.
➢ Nivelación Trigonometrica: La diferencia de elevación o desnivel entre dos puntos puede determinarse midiendo:
a.-) la distancia inclinada u horizontal entre lo puntos
b.-) el ángulo cenital o el ángulo vertical entre los puntos.
Superficie de nivel: Se entiende por superficie de nivel aquella que en todos sus puntos esnormal a la dirección de la gravedad tanto, el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de dichos puntos.
Banco de nivel: se llama banco de nivel (bn) a un punto fijo, de carácter más o menos permanente cuya elevación con respecto a algún otro punto, es conocida. Se usa como punto de partida para un trabajo de nivelación o como punto de comprobación de cierre.
Nivelde Burbuja: Consiste en un frasco de cristal cuyo interior tiene la forma de barril, de manera que una línea longitudinal en superficie interna forme un arco de círculo. El tubo esta casi lleno de alcohol el espacio sobrante esta ocupado por una burbuja de aire. A la línea tangente a la superficie interior del tubo en la parte superior del punto medio, se le llama eje del tubo de nivel.Elevación o cota: Se denomina cota, elevación o altura de un punto determinado de la superficie terrestre a la distancia vertical que existe desde el plano de comparación a dicho punto. Comúnmente se usa como plano de comparación el del nivel medio del mar, que se establece por medio de un gran numero de observaciones en un aparato llamado mareógrafo a través de un largo periodo de años.
Nivelacion...
tracking img