Topologia de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topología de Redes

La topología o forma lógica de una red se define como la forma de conectar el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada.

Topologías más Comunes:

-Bus:

Esta topología permite que todas las estaciones recibanla información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se conectan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de “Backbone Cable”.

Ventajas
· Facilidad de implementación y crecimiento.
· Simplicidad en la arquitectura.Desventajas
· Longitudes de canal limitadas.
· Un problema en el canal usualmente degrada toda la red.
· El desempeño se disminuye a medida que la red crece.
· El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados).
· Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes.

-Anillo:

Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. Elúltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo
sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo.

Ventajas
· Simplicidad de arquitectura. Facilidadde implementación y crecimiento.

Desventajas
· Longitudes de canales limitadas.
· El canal usualmente degradará a medida que la red crece.
· Lentitud en la transferencia de datos.

-Estrella:
Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos. La red se une en un único punto,normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.

Ventajas
· Tiene los medios para prevenir problemas.
·Permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera
conveniente.
Desventajas
· Si el nodo central falla, toda la red se desconecta.
· Es costosa, ya que requiere más cable que la topologia Bus y Ring .
· El cable viaja por separado del hub a cada computadora

-TOPOLOGÍA JERARQUICA.

La estructura jerárquica es una de las más extendidas en la actualidad. La topología proporciona unpunto de concentración de las tareas de control y de resolución de errores. En la mayoría de los casos el host situado en el nivel más elevado de la jerarquía es el que controla la red. El flujo de tráfico entre los distintos host arranca del host principal. Muchos fabricantes incorporan a esta topología un cierto carácter distribuido, dotando a los host subordinados de un control directo sobrelos host situados en los niveles inferiores dentro de la jerarquía, lo cual reduce la carga de trabajo del nodo central.
Las redes con topología jerárquica se conocen también como redes verticales o en árbol. La palabra “árbol” alude al hecho de que su estructura parece bastante a un árbol cuyas ramas va abriéndose desde el nivel superior hasta el más bajo. Aunque la topología jerárquica resultainteresante por ser fácil de controlar, puede presentar ciertos problemas en cuanto a la posibilidad de aparición de cuellos de botella. En determinadas situaciones, el host más elevado, normalmente un gran ordenador central, ha de controlar todo el tráfico entre los distintos host. Este hecho no solo puede crear saturaciones de datos, sino que además plantea serios problemas de fiabilidad, si...
tracking img