Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P es un alumno de 4 de primaria. Hasta el año pasado sus notas habían sido brillantes, “todo 10”. No obstante, ahora las cosas han cambiado. Des del principio de curso, en la clase se ha mostrado pasivo la mayor parte del tiempo, o se ha dedicado a interrumpir al profesor y molestar a los compañeros

PREGUNTA 1 ¿Pueden contribuir los conocimientos de la Psicología de la Personalidad a ayudar aP?

La personalidad es el conjunto de formas y maneras que tiene una persona de enfrentarse al medio, y el conocimiento de la Psicología de la Personalidad se revela como un instrumento para la intervención en dicho entorno facilitando la resolución de los problemas que se puedan dar en dicho ámbito.

Según Allport, la personalidad es causa de la conducta y tiene una función detipo adaptativo al entorno y cada adaptación es propia de la persona, es decir, cada individuo reacciona de manera distinta a los diferentes acontecimientos que vive. Conocer los elementos que constituyen la organización de la personalidad, nos aportaría información sobre el pronóstico de futuras conductas.

Allport defendía que los rasgos psicológicos son atributos comunes a los sereshumanos y modulan la respuesta de cada individuo a los cambios del entorno, pero la combinación de estos rasgos es diferente en cada uno, lo que nos hace completamente distintos.

Teniendo en cuenta que la personalidad tiene una función adaptativa, lo que buscamos en definitiva es establecer una seguridad y confort encontrando un equilibrio entre nuestras necesidades y deseos con las demandasdel entorno. En nuestro caso, la conducta de P no es más que un intento por reencontrar el equilibrio que existía anteriormente, pero sus intentos por encontrar de nuevo dicho equilibrio se ven desadaptados.
Hay que tener en cuenta que ante todo somos animales sociales y nuestro comportamiento está sujeto a unas normas impuestas por la sociedad en la que vivimos, por lo que, si la conductade un individuo se desvía de la normalidad, dicha conducta no encuentra el reconocimiento esperado.

Aunque existe una parte biológica difícil modificar, la cual está más relacionada con el temperamento de la persona, pero la personalidad, también está formada por una parte ambiental, no innata, más relacionada con el carácter, la cual es adquirida o aprendida y por tanto modificable.Utilizando los conocimientos en psicología de la personalidad podemos conocer la estructura de la personalidad de P, ofreciéndonos una información contrastada sobre sus procesos básicos, a partir de los cuales, podemos comprender mejor como es él y diseñar una forma individualizada de intervención, en definitiva, utilizando dichos conocimientos se pueden ayudar a P a encontrar ese equilibrioque se ha roto, a descubrir otras formas más adaptadas de enfrentarse a los cambios, a analizar su autoimagen y su manera de percibir el entorno, conociendo sus expectativas, dicho de otra manera, ayudarle a resolver sus conflictos sintiéndose mejor consigomismo.

PREGUNTA 2, ¿qué tiene un mayor peso, los factores biológicos o sociales? Justificar vuestra respuesta a partir de algún modeloteórico pertinente.

Pienso que, en este caso, aunque ambos factores están presentes, los factores sociales son los que tienen más peso en la forma de ser de P.

Su cambio de comportamiento y el bajo rendimiento de los últimos meses deben estar motivados por algún acontecimiento hacia el cual, el menor no ha sabido responder de una manera positiva.

Si anteriormente la forma deser de P era distinta y actualmente su comportamiento ha cambiado, ¿por qué se ha producido dicho cambio?

Según las teorías interacionistas de la personalidad, entre las que encontramos las teorías fenomenológicas y humanistas, (representadas entre otros por K. Rogers, W. Mischel o A. Bandura) consideran que la personalidad es el resultado de la interacción de factores genéticos y...
tracking img