El nuevo orden internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

En la última fase de la 2° Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética pasaron a ejercer el papel predominante, formándose dos bloques encabezados por ellos. Estados Unidos se consolido como la primera potencia a nivel mundial y a partir de entonces asumió la función de mediador a nivel mundial sustituyendo así a Gran Bretaña. Así mismo Europa había quedado debilitada porla guerra tanto material como económicamente por lo que Estados Unidos tomo provecho de esto creando, mediante varias conferencias realizadas en las que se decidió la nueva organización tanto política en la que se regiría el mundo , organismos mundiales los cuales quedaron bajo su poder para mantenerse como primera potencia.
La Unión Soviética, a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanasque sufrió por el conflicto, Salió muy fortalecida, el campo socialista se extendió a los países de Europa central y oriental, y así se convirtió en su centro diligente.

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

* LA DESCOLONIZACION
Las potencias habían mantenido a sus colonias bajo un dominio total a través de ejércitos de ocupación, pero las guerras mundiales debilitaron a los colonizadoresbrindando una oportunidad de independencia a las colonias.
Al desatarse las guerras entre los países europeos, las colonias se veían obligadas a luchar al lado de sus colonizadores, contribuyendo con materias primas, aportando sus recursos naturales e incluso mandando hombres al combate.
Después de la Segunda Guerra Mundial se hizo una redistribución de las colonias sobre todo en el Medio Oriente, loque provocó el deseo de independencia de sus habitantes que no querían seguir siendo objeto de la rivalidad imperialista.
La revolución Soviética había sembrado en los pueblos la idea de emancipación y Estados Unidos también promovía el anticolonialismo, pues pretendía liberar a los pueblos de las antiguas potencias y ponerlos bajo su tutela, así que tanto éste como la URSS intervinieron en elproceso de descolonización provocando enfrentamientos entre etnias y pueblos, por lo que este proceso de independencia también se considera una expresión de la guerra fría.
Al término de la Segunda Guerra Mundial las potencias coloniales habían quedado destruidas, por lo que canalizaron sus recursos hacia la reconstrucción interna y no pudieron sostener el dominio colonial. Así se inició elperiodo de independencia de las colonias que habían estado bajo el dominio imperialista de las potencias europeas en el Medio Oriente, Asia y áfrica. A este periodo de le conoce como descolonización.
DESCOLONIZACION DEL MEDIO ORIENTE
A principios del siglo XX, cuando esta región esta región estaba bajo el dominio del imperio Otomano, empezaron a presentarse inquietudes nacionalistas entre lospueblos para formar una nación, sin embargo, Francia Y Gran Bretaña crearon mandatos para controlar la región. También apoyaron y promovieron la fundación del estado de Israel en medio del mundo Árabe.
Irak alcanzo su independencia en 1932 y Siria, Líbano y Jordania en 1946. Solo Palestina quedó bajo la administración directa de los ingleses debido a los problemas entre árabes y judíos.
El procesode descolonización desarrollo un fuerte sentimiento nacionalista. Al término de la Segunda Guerra Mundial los países de Medio Oriente obtuvieron poco a poco su independencia absoluta, adoptando diferentes tipos de gobierno.
Arabia, Saudita, Jordania, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos se constituyeron como monarquías conservadoras bajo la influencia de Occidente; Yemen del Norte y Líbanoformaron repúblicas moderadas también capitalistas; Turquía, Irak, Siria, Yemen de Sur y Afganistán formaron repúblicas populares con tendencia socialista; e Irán se convirtió en una monarquía absolutista aliada a Estados Unidos.
DESCOLONIZACION DE ASIA
La colonia británica más importante de Asia era la india. En 1947 Gran Bretaña les concedió la independencia y se formaron dos Estados Pakistán...
tracking img