Toponimia

Páginas: 106 (26432 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Toponimia
Véase también: Toponimia de México

Página del Códice Mendoza, donde se representa el glifo de México en el centro del Anáhuac.
México es una entidad política que nació en el siglo XIX. Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y EstadosUnidos Mexicanos.[19] La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos.[20] La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.
El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos condiferentes sentidos. Para los españoles del siglo XVI, los mexicanos eran los habitantes de México-Tenochtitlan y su lengua. Durante la Colonia, algunos criollos y peninsulares avecindados en Nueva España usaron el gentilicio para denominarse a sí mismos.[21] Los líderes de la Guerra de Independencia vacilaron tanto en la denominación del país como de sus habitantes. A partir del Plan de Iguala, elpaís adoptará definitivamente el nombre de México y sus habitantes fueron todos mexicanos.
México es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna,[22] hipótesis que luego hicieron suya Cecilio Robelo, Alfonso Casoy Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos. La hipótesis ha tenido objeciones porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.[23] Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexihtli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexihtli era uno de sus nombres alternativos. En el mismo texto,Clavijero añade como nota que creyó por algún tiempo que el vocablo significaba En el centro del maguey, pero que a través del conocimiento de la historia de los mexicas llegó a la conclusión de que el topónimo se refiere al dios tutelar de los aztecas.[24]
Geografía física
Artículo principal: Geografía de México

Mapa físico de México, donde se señalan algunos de los accidentes y regiones másnotables del país.
México se encuentra en el sur del subcontinente norteamericano. Limita al norte con los Estados Unidos y al sureste con Guatemala y Belice. Tiene 11 122 km de litorales repartidos en dos vertientes: al occidente, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Atlántico. La superficie del país esde 1 964 375 km².[25] México tiene poco más de 3,200 km de largo entre sus puntos terrestres más lejanos.
Relieve

Volcán Citlaltépetl con 5610 msnm, la montaña de mayor altura en el país.

Barranca del Cobre en el estado de Chihuahua, parte de la Sierra Madre Occidental.

Volcán Popocatépetl con 5500 msnm.
El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. Elterritorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.
El Eje Neovolcánico atraviesa el territorio del oeste al oriente, hasta unirse con la Sierra MadreOriental en el Escudo Mixteco o Zempoaltépetl (a 3395 msnm de altitud). En el Eje Neovolcánico, de gran actividad volcánica como su nombre lo indica, se ubican los picos más altos de México: el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5610 m), el Popocatépetl (5462 m), el Iztaccíhuatl (5286 m), el Nevado de Toluca (4690 m) La Malinche (4461 m) y el Nevado de Colima (4340 m). En esta provincia geológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimias
  • Toponimia
  • toponimía
  • Toponimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS