Toporafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Soporte Jurídico
Ley 70 de 1979 -- Estatuto Profesional
TOPOGRAFÍA
ART. 1º - La topografía es una profesión destinada a la medición, representación, configuración de accidentes, relieve y proporciones de extensiones geográficas limitadas.
REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA
ART. 2º - Solo podrán obtener la licencia a que se refiere el articulo1º de esta ley, ejercer la profesión de topógrafo y usar el título respectivo en el territorio de la República:
a) Quienes hayan obtenido el título profesional de topógrafo y quienes, a partir de la vigencia de esta ley lo obtengan en instituciones de educación superior oficialmente reconocidas, cuyos pensum educativos y base académica estén de acuerdo a las normas del Instituto Colombiano parael Fomento de la Educación Superior (ICFES), e igualmente los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como topógrafos técnicos, previa aprobación de sus pensum por parte del ICFES

c) Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido u obtengan el título profesional de topógrafo en universidades que funcionen en cualquier país con el cual Colombia tenga convenios celebrados y envirtud de ellos se reconozca la calidad de índole académica para los efectos de reconocimiento del título.
c) Los nacionales o extranjeros que habiendo obtenido u obtengan el título de topógrafo en universidades cuyos países no tengan tratados con la República de Colombia, previa comprobación de la idoneidad del organismo universitario y con el concepto favorable del Consejo Profesional Nacionalde Topografía y previa aprobación de un examen practicado por una universidad oficialmente reconocida en Colombia que otorgue el título de topógrafo .
d) Los topógrafos nacionales o extranjeros que posean matrícula profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura con arreglo al Decreto - Ley 1782 de 1954.
PAR. 1º - Para todos los efectos enunciados en losartículos 1º, 2º y 3º de la presente ley se requiere acompañar los siguientes documentos, tendientes a la obtención de la licencia de topógrafo que expedirá el Consejo Profesional Nacional de Topografía :
a) Título y diploma de bachillerato o su correspondiente.
b) Certificación de estudios universitarios, intensidad horaria y constancia de aprobación oficial de la universidad correspondiente.
c)A los topógrafos nacionales o extranjeros que posean matrícula profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura se les exonera de la presentación del título o diploma de bachiller a que se hace alusión en el literal a) de este Parágrafo.
d) Autenticación de los documentos, según fuere el caso, por los servicios consulares del respectivo país.
LICENCIAPROVISIONAL
ART. 3º - Una vez obtenido el título de topógrafo se podrá ejercer dicha profesión por el termino de dos años, mientras tramita su licencia definitiva. El Consejo Profesional Nacional de Topografía expedirá por una sola vez a los interesados una licencia profesional, valida por el termino de dos años, la que se expedirá mediante solicitud del interesado y con la sola presentación deltítulo de topógrafo.
LEGALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN PROFESIONAL
ART. 4º - Los topógrafos que hayan ejercido la profesión por un mínimo de cinco años y sin el lleno de ninguno de los requisitos del artículo segundo, deberán legalizar su situación profesional en el año siguiente a la instalación del Consejo Profesional Nacional de Topografía, cumpliendo los siguientes requisitos :
a) Demostrar laantigüedad como topógrafo.
b) Certificación de que el interesado se ha desempeñado en el ramo de la topografía y que responde a las exigencias de honestidad, pulcritud e idoneidad profesional.
c) Examen de idoneidad profesional presentado en una institución de educación superior que desarrolle programas de topografía y que este aprobada por el ICFES, a petición del Consejo Profesional Nacional de...
tracking img