Delicias costeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delicias costeras
La cocina de la Costa Atlántica se ha sabido refinar fusionando lo autóctono con lo proveniente de otros lugares del mundo, apoyada de la mano y sazón de la poblaciónafro-descendiente. La gran calidad de mariscos y pescados se conjuga con las carnes de La Guajira, una región en la que se destacan interesantes hábitos culinarios: chigüiro, armadillo, iguana y unas maravillosaslangostas a precios muy populares que permiten a la gente de escasos recursos degustar su sabor.
Las arepas en todas sus formas de expresión, los patacones, carimañolas, el suero, el aceite de coco,el ñame, la butifarra y la multitud de sancochos, son sólo algunos de los manjares típicos de los "costeños" que no pueden faltar en su dieta. El uso de ingredientes como la berenjena es típico deldepartamento de Córdoba y deben su uso, fundamentalmente, a las influencias árabes que le brindaron otras posibilidades a una amplia región del país.
El cartagenero es un gran amigo de los postres,hechos en su mayoría a base de frutas nativas, por ello se encuentran en una gran cantidad y óptima calidad en calles, restaurantes y mercados de la ciudad.
Se pueden degustar multitud de platos comosancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, elbocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales demonte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra; todo tipo de arepas,entre las que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de arroz); el patacón; los buñuelos de frijol...
tracking img