Torias de la liberacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Media Superior Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales

Filosofía de la Educación

Ensayos:
“Teorías de la liberación”
“Teorías de la resistencia”

Docente: Lic. Gustavo

Alumno: Everardo Guerrero Hernández.

Zamora Mich. a 15 de Octubre del 2010

TEORÍAS DE LA LIBERACIÓN
“El papel de la cultura en la lucha por la independencia” Amílcar Cabral.“Pedagogía del oprimido” Paulo Freire.

Introducción
Amílcar Cabral y Pablo Freire, el primero africano y el otro latinoamericano. Ambos en una ubicación geográfica muy distinta pero en circunstancias similares. Ellos teóricos y líderes, sus regiones tercermundistas sufren de explotación, ignorancia, opresión, pobreza, injusticias. En plena era digital, de las grandes autopistas, en la era dela globalización sus reflexiones sobre la cultura, la libertad, y la educación toman gran importancia desde mi perspectiva, considero que es debido a que parten de situaciones delicadas y reales. Sus propuestas nacen en la experiencia de una realidad que sigue siendo a la actualidad casi la misma. El imperialismo vive y más que nunca, quizá sus modos no son los mismos que los que adoptó en el siglopasado, pero el dominio sólo ha cambiado de antifaz, es un imperialismo más fuerte, es ideológico, mercadotécnico, es fuerte, es mesiánico, es más grande que nunca porque trata bien, tiende a las necesidades básicas y superfluas, es un imperialismo que confunde y lleva a la idolatría. No es el tiempo en que estamos bajo el yugo de una dominación material en que el poderoso vive con nosotrosoprimiendo directamente y haciendo la vida de cuadritos a aquellos a los que oprime, es el tiempo de una opresión de “confort” de “libertad en él”, aunque como lo manifiesto es falso porque el imperialismo que nos arroja a ser libres pero en él no busca más que hundirnos en su sistema para poder crecer en la supuesta libertad que cede. Es el imperialismo en que desde la comodidad de una situaciónoprime sobre todo cuando aprovecha el sistema, la era y el modelo económico para hacer una gran brecha social.
En realidad en el presente somos sólo dos naciones: Los acaudalados del norte y los que están en vías de desarrollo (por calificarnos sutilmente) del sur, es falsa la idea de que es la era de la globalización, es la era de la globalización en algunos aspectos solamente, como por ejemplo, elcaso de las comunicaciones, pero en realidad si fuera este mundo una aldea global conservaríamos todos en el mundo unas mismas condiciones y estatus, o ricos o pobres. Pero en la práctica existen dos mundos cerrados: el de los ricos y los pobres. Y como lo exponen Cabral y Freire uno oprime al otro. Ser conscientes de la necesidad de ganar una identidad, de la necesidad de liberarnos de laopresión sin llegar a ser opresores para ser hombres en constante proceso de liberación es un acto que se gana en el momento que volvemos la mirada hacia la propia cultura para acogerla valorarla y permitir que sea el factor de la emancipación. Cultura y educación como lo comento en este ensayo en base a la lectura de Cabral y Freire permitirán cumplir la vocación o el llamado de la existencia: ser más,porque somos en palabras de Heidegger “dasein”.
Desarrollo.
Tener de tema la cultura, hablar de ella, ya sea de su origen, de su ser, de su incidencias como el caso de este ensayo (“la liberación en la educación” y en la historia de las naciones tercermundistas) o de cualquiera de sus elementos es poco sencillo porque implica toda una realidad, la realidad “hombre” en su ser-situado, ubicado.Implica, en un sentido existencialista el “ser en el mundo”, o orteguianamente ser “yo soy yo y mis circunstancias”. No es tan sencillo para unas cuantas líneas, porque, como dice Leonardo Boff: “El hombre” es un nudo de relaciones, orientado en todas las direcciones, incluido el infinito. Sin embargo algo puedo decir.
Ya el mismo Aristóteles observaba que el hombre, por su naturaleza es...
tracking img