Torito

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Torito: la anormalidad en la agonía.

“Hay una locura, hija de la desesperación,
a la que todo debe excusarse”
Honore de Balzac.

Es muy difícil definir normalidad y anormalidad, y más aún cuando se quiere definir a partir de un cuento o cualquier otro tipo de ficción, pero al final, esta ficción es una extensión de la realidad, y por esto, a ella se le puede aplicar la misma teoría ylos mismo principios. La división entre normal y anormal ha hecho muchísimo daño a la humanidad y más puntualmente a la psicología, los intentos de patologizar han hecho que se pierde el norte de la verdadera psicología, la de pensar en el otro y las cualidades que tiene a pesar de lo malo, en este trabajo se trabajará con un cuento de Cortázar, que puede mostrar de manera diáfana cómo el contextoes importante a la hora de tomar una determinación.
“Torito” es un monologo interno impartido por un ex boxeador y enfermo terminal, acostado en su cama, mirando al techo. Cortázar en este cuento hace un acercamiento a lo que era la conducta normal de la época. Pero la pregunta es, ¿qué es lo normal? Para Cortázar lo normal oscilaba entre muchas cosas. La historia del ex boxeador es un homenaje aun boxeador argentino que terminó sus años reclutado en un hospital loco, de, como dice Cortázar, tanto mirar al techo. Para muchas personas la conducta de Torito está fuera de lo común, la forma como pasa de un tema a otro, sin terminar las ideas, además de la forma de evocar un pasado que no se está muy seguro que pasó. Una persona hablando solo durante horas y horas, y más aún, repitiendo una yotra vez lo mismo, puede parecer poco cuerdo, pero si se analiza en contexto, se puede tomar como normal; incluso, se puede tomar como un mecanismo para evitar la tan temida locura. Si no tiene más compañía que la de su propia voz, con quién más hablará, además si se tiene en cuenta de que la conducta anormal se infiltra en la vida de todas las personas, como lo dice Davison (2004), como se puedejuzgar a una persona que está abandonada en un hospital, solo con sus recuerdos.
No hay peor tormento que el de la soledad, y más aún cuando es una soledad como la que Torito vive, viéndole la cara a diario a la muerte, preguntándose por qué luego de tanta gloria le toca a él sufrir ese tormento. Otro factor importante que podría disparar la conducta “anormal” de Torito es la falta de sueño:“fue suerte dormirme, como ahora, cada vez que agarro el sueño me saco la lotería…de día tenés la radio que trajo la hermanita, la radio que, parece mentira ñato…”, una persona que no duerme no coordina, y más cuando todo el día estás escuchando el mundo exterior a través de una radio. Sobre todas estas posibles causas, la que más me parece factible es la impotencia, en su profesión de boxeador era elmacho, el autosuficiente. En esa cama “ni mear solo puedo” dice él, ese cambio tan abrupto en la vida de alguien sin duda puede producir un desajuste, se siente una carga. La impotencia se vuelve más fuerte cuando piensa en que hizo todo para no enfermarse, se acostaba temprano, no fumaba, no tomaba, había dejado de disfrutar por su carrera, y ahora, en sus últimos días, parece lamentarlo.
Eldiscurso de Torito es imprevisible: nunca se sabe en qué va a devenir su tren del pensamiento, incluso hay partes en las que no tiene mucho sentido lo que está diciemdo. El cuento está escrito en clave de lunfardo, un dialecto de Buenos Aires que mezcla un poco el español con el italiano, dialecto que se usa poco en la época donde se supone sucede el relato, que son los años 20’s o 30’s. Ellunfardo nació a mediados del siglo XIX y ya para esa época era arcaico y se usaba solo en las clases más bajas. Resulta curioso que Torito utilice esta forma de hablar, cuando no era lo propio de su época, y sólo se veía entre los reclutas más viejos de las prisiones.
La anormalidad como concepto es muy difícil de puntualizar, lo que es anormal en un lugar puede no serlo en otro, incluso, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torito
  • Torito
  • Torito
  • ensayo toritos
  • Torito de petete
  • Danza Del Torito
  • toritos de pucara
  • Danza Del Torito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS