Tormenta agatha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORMENTA AGATHA
Se origino como un ciclón en la región ecuatorial lugar donde converge la humedad tropical y por consiguiente se desarrollan gran cantidad de tormentas eléctricas. Agatha es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el pacifico oriental del 2010.

En las primeras horas del 29 de mayo Agatha adquirió características de depresión tropical, horas mas tarde debido a lafuerza que tomo frente a las costas Guatemaltecas se le denomino tormenta tropical Agatha nombre que concuerda con la lista de nombres correspondiente al año 2010.

El ciclón tropical se situaba a una temperatura superficial del mar de 30° Celsius, condiciones idóneas para que tomara mayor fuerza, horas después los satélites registraron vientos con intensidad de tormenta tropical y existía laposibilidad de que se produjera una caída de la presión atmosférica, el 29 de mayo la tormenta tropical Agatha toco tierra en las costas del departamento de San Marcos y comenzó a debilitarse.

Debido a que se trataba de una perturbación tropical en desarrollo, dentro del sistema se produjeron lluvias intensas a lo largo de varios días en las costas del océano pacifico.

Desde sus comienzoscomo depresión tropical, había afectado a los países de Centro America con mayor énfasis Guatemala con una gran cantidad de lluvias, al momento de tocar tierra provoca el deslizamiento de gran cantidad de tierra en lugares de de gran vulnerabilidad al igual que el desborde de un sinfín de ríos, causando gran daño en su mayoría al sector pobre del país

INUNDACIONES CAUSADOS POR AGATHA
Guatemalasufrió estragos por dos fenómenos naturales que tras su paso dejaron una gran cantidad de personas fallecidas, desaparecidas así como damnificados y gran cantidad de estructuras dañadas.
El día jueves 27 de mayo del 2010 se produjo un sismo que provoco que el volcán de payaca erupcionara provocando una columna de ceniza que alcanzo una altura de 1,500 metros y afecto a los pobladores de la cuidadde Guatemala al igual que el municipio de Amatitlán y poblados cercanos al volcán.

Los cuerpos de socorro y Bomberos trabajaban en las zonas donde la lluvia soterró las viviendas junto con sus habitantes. En otras zonas no había acceso por la fragilidad en la que se encontraban.
Posteriormente el país se ve afectado por la tormenta tropical Agatha que desbordo gran cantidad de ríos, saturandolos suelos y provocando deslaves, inundaciones, daños en puentes, viviendas y carreteras dejando a grandes pobladores inaccesibles.
En entre los ríos desbordados está el Paz, que conecta con El Salvador; además los ríos Achiguate y Motagua se salieron de su cause y las fincas bananeras permanecen anegadas, así como decenas de viviendas en las comunidades de El Estor y Los Amates, Izabal, alnorte del país.
COMUNIDADES AFECTADAS POR TORMENTA AGATHA
La incesante lluvia generada por la tormenta tropical Agatha ha causado diversas inundaciones en varias partes del país, específicamente en Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepquez, Retalhuleu, Sololá, Izabal y Zacapa.

Entre los lugares más afectados por las inundaciones en el municipio de Escuintla seencuentran:


Puerto San José
Iztapa
Palín
Ciudad de Escuintla
Nueva Concepción
Siquinalá
Santa Lucía Cotzumalguapa
San Gerónimo
El Naranjo


Mientras en Palín, la lluvia causó el desbordamiento del Río Michatoya, afectando las aldeas de:


Los Sauces
Colonia El Esfuerzo
Emaus

Balmoral
Jardines
La línea férrea


Los afluentes desbordados en Escuintla son:


CoyolateGuacalate
Achiguate
María Linda



COMUNIDADES SAN GERÓNIMO Y EL NARANJO, LA GOMERA, ESCUINTLA
En estos lugares los habitantes han salido por sus propios medios y esfuerzos de las viviendas inundadas debido al desbordamiento del canal de Chiquimulilla.
En la Aldea el Naranjo hay un aproximado de de 40 familias afectadas y en San Gerónimo 80.

Las personas de este lugar debido a la...
tracking img