Defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Movilización nacional y servicios militares:

Este capítulo describe la Movilización Nacional como la previsión y adecuación de los recursos humanos y materiales que deben servir al Estado para enfrentar un conflicto bélico. Un Servicio Militar Obligatorio permite en Venezuela contar con fuerzas en presencia suficientes para cumplir con las tareas de la Defensa en tiempo de paz yla generación de reservas entrenadas para el caso de movilización.

La movilización nacional:

Comprende tres etapas: preparación, ejecución y desmovilización. La preparación se realiza en estado de normalidad constitucional mediante la planificación y alistamiento de los potenciales humanos, materiales e industriales. Su ejecución es descentralizada y supone, entre otras materias, laorganización del conjunto de la administración del Estado en Campos de Acción.

Requisitos:

En caso de conflicto externo, considerado en la Constitución Política de la República como un estado de excepción denominado “Estado de Asamblea”, los criterios de asignar recursos para incrementar las fuerzas, son modificados para responder a las circunstancias de emergencia asociadas al mismo. En laMovilización Nacional se intenta preparar al país sin que se produzcan cambios ostensibles en el curso normal de las actividades nacionales.

La elaboración y la actualización permanente de los documentos y planes de movilización es una función que desarrolla el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), mientras que el alistamiento, que comprende la coordinación y ejecución de medidaspreparatorias de movilización, es una función que ejecuta la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
Durante los últimos años ha existido una permanente preocupación por modernizar conceptos y procedimientos tendientes a llevar el proceso de la movilización a escenarios más realistas y acordes a sus necesidades.

Para lo anterior, la DGMN ha puesto en práctica su proyecto “Avance” que, ensíntesis, considera actualizar en todos los niveles (EMDN, DGMN, Estados Mayores institucionales, unidades operativas, zonas navales, bases aéreas y Unidades Bases de Movilización) los procedimientos de validación y control de la administración de la reserva y de requerimientos del campo de acción de la defensa. Asimismo, el proyecto se orienta a perfeccionar los procesos de consulta, análisis yevaluación involucrados en la asignación de recursos, asegurando una real y oportuna administración de la información durante la etapa de preparación y, consecuentemente, en la ejecución de la movilización del potencial humano.
La Reserva

La reserva es el conjunto de personas, con instrucción militar o sin ella, integrantes del potencial humano del país, que no se encuentran comprendidas en laBase de Conscripción ni en Servicio Activo en las instituciones de la Defensa Nacional. El personal de la reserva militar o de las Fuerzas Armadas se denominará reservista y se clasificará en reserva con instrucción y reserva sin instrucción. Los conceptos involucrados están definidos en la legislación vigente, de manera tal que se entiende por:

a) Potencial Humano: el conjunto de personas quese encuentran en el territorio nacional o están en condiciones de ingresar a él y que por su nacionalidad venezolana, constituyen el total de la disponibilidad de recursos humanos con que cuenta el país.

b) Reserva Nacional: el conjunto de personas, sin distinción de sexo, que se encuentran en condiciones síquicas, físicas y morales de ser movilizadas o de cumplir otras funciones en beneficiodel país.

c) Reserva Militar o de las Fuerzas Armadas: el conjunto de personas, sin distinción de sexo, que encontrándose en edad militar, con instrucción militar o sin ella, están en condiciones de ser movilizadas por las Fuerzas Armadas.
La reserva militar o de las Fuerzas Armadas está constituida sobre la base del siguiente personal:
• Personal en retiro proveniente de la planta de las...
tracking img