Tormentas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORMENTAS ELECRICAS

Se caracteriza por la presencia de rayos y truenos en la atmosfera terrestre. El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan las tormentas eléctricas sedenominan cumulonimbos. Por lo general las tormentas eléctricas siempre se acompañan de vientos fuertes, lluvia copiosa, a veces nieve, granizo o sin ninguna precipitación. Las que producengranizo son denominadas “granizadas”.

Para su formación es necesaria la humedad del aire caliente que se eleva en una atmosfera inestable. El aumento del aire caliente es unmecanismo que intenta restaurar la estabilidad. Las tormentas pueden formarse dentro de las masas de aire de la convección del aire elevado, es muy común en las tardes de verano cuando secalienta la superficie.
Las tormentas más fuertes se generan cuando el aire cálido y húmedo se eleva rápidamente, con velocidades que pueden alcanzas 160km por hora, hasta altitudes másaltas o frías. Los rayos se producen cuando las partículas de nieve o hielo empiezan a caer de una nube a gran altura hacia la superficie terrestre y corresponden a la liberación deenergía por la diferencia de cargas entre las partículas.

FASES DE LA TORMENTA ELECTRICA

Nacimiento: el aire causa la formación de cumulonimbos. En la parte superior de la nube,el proceso de crecimiento de cristales de hielo comienzan a producir las partículas.
Madurez: Los vientos dominantes de las nubes cirrus comienzan a extenderse. Dentro de las nubes laturbulencia es intensa e iregular. En esta etapa se producen fuertes vientos, relámpagos y lluvias torrenciales.
Disipación: las nuves comienzan a extenderse hacia los lados, en capas.El aire frio remplaza el aire mas caliente de la superficie frente a los movimientos al alza en la tormenta. En esta etapa solo hay corrientes descendentes y precipitaciones débiles.
tracking img