Tormento benito perez galdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORMENTO de Benito Pérez Galdós
Época Literaria
Pérez Galdós es uno de los principales representantes de la literatura realista. Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, en que van tomando cuerpolas posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo. Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza.
El autor realista se documenta para ambientar perfectamente la novela, calca el ambiente, la moda, la gente... Utiliza una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico. El autor es un cronista aunque puede exponer opiniones personales. Alcontrario que muchos otros movimientos, el realismo tiene una intención: el análisis y la crítica de la sociedad, para intentar mejorarla de esta forma.
 
En lugar de la retórica literaria del romanticismo, el realismo pone el lenguaje a la merced de los personajes, utilizando varios registros, tanto cultos como coloquiales, de esta forma hace una amplia representación de la sociedad en todos susestratos y ambientes.
Los temas están inspirados principalmente en la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones políticas del momento. Todos estos temas representados por personajes de toda posición social.
Género y subgénero
Se trata de una obra de género narrativo, evidente es que cuenta una historia y que se sirve de elementos característicos de la narraciónpara ello, como son los personajes y el narrador. Está escrito en prosa.
Se utiliza mucho la función representativa para contar hechos, aunque en este caso concreto la función expresiva tiene gran importancia al tratarse de un narrador subjetivo que muy a menudo da su propia opinión como si de un espectador más se tratase. La intención del autor con esta novela es, entre otras, la de hacer unacrítica a la sociedad de su tiempo.
El subgénero es el de novela, ya que tiene una extensión relativamente larga, por lo menos lo suficientemente larga como para no tratarse de un cuento. Si deseamos especificar más diremos que es una novela realista, se adapta a las principales características de estas, además de que se escribió en la segunda mitad del siglo XIX, época de auge del realismo,representa perfectamente el ambiente y los problemas de la sociedad de entonces, la intención del autor es la de hacer una crítica de la sociedad, todo esto con un lenguaje variado utilizando diferentes registros.
Contenido
2.1. Tema
La importancia de las apariencias y de la supuesta decencia en la sociedad del siglo XIX y como el amor supera todas esas barreras (esta segunda parte no es más que laexcusa para hacer una crítica social).
2.2. Argumento
Amparo es una pobre huérfana que vive con su hermana. Cada día va a casa de sus protegidos, Francisco de Bringas y su esposa, donde ayuda con la casa. Todo es rutinario en su pobreza hasta que un día todo cambia. Agustín Caballero, primo de Bringas y sincero enamorado de Amparo, le pide a esta que sea su esposa. El matrimonio con un hombretan rico y tan bueno le solucionaría la vida, solo existía un problema: un escándalo con un sacerdote hacía tiempo, el cual aun la asediaba. Amparo sabe que debe contarle todo eso a su novio, pero no tiene valor.
La indecisión de la protagonista, la malicia de las personas de aquella elitista sociedad y los rumores echan abajo no solo el matrimonio, también, en un principio, la vida de Amparo. Lahermana del clérigo se entera de lo que pasó, y de lo que está pasando, ahora que Tormento forma parte de una esfera social más alta, y no tarda en contárselo todo a la de Bringas, la cual protege a la joven. La historia va saltando de boca en boca hasta que llega a Caballero, prometido de Amparo.
La debilidad de su espíritu no puede soportar la vergüenza y el esperado rechazo de su prometido,...
tracking img