Oportunidades y riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional de piura

ADMINISTRACION DE empresas

CURSO : DIRECCION DE VENTAS Y NEGOCIACIONES.
DOCENTE : LIC. M.B.A. JULIO ZAPATA BACON.
CICLO : VI
TEMA : OPORTUNIDADES Y RIESGOS.
INTEGRANTES :
* LLACSAHUANGA GALLO MANUEL.
* VICENTE CORDOVA CRISTIAN.
FECHA : 18 DE NOVIEMBEDEL 2010.

AñO : 2010



PIURA – PERU.

INTRODUCCIÓN
Vivimos momentos cruciales, de cambios constantes que no se detienen. También en el campo de los negocios, donde las redes de comunicaciones y las formas de producción a escala planetaria, generan cada día nuevas estrategias de investigación, administración, gestión, marketing, distribución ycomercialización.. Es que la globalización no es estática sino un proceso continuo de fuerzas dinámicas. Implica la inexorable integración de mercados, estados y tecnologías, llevada a un nivel nunca antes visto, permitiendo a individuos, empresas, y naciones llegar a mercados cada vez más lejanos, con mayor rapidez e intensidad y a menor costo que nunca. Y aunque los críticos del proceso señalanque la globalización “ahoga” a las naciones menos avanzadas del mundo, porque las condena a seguir dependiendo de las exportaciones de materias primas, no olvidemos que la globalización tiene efectos directos en las oportunidades de desarrollo. El comercio es uno de los factores, el Perú no es ajeno a estos cambios. Ha sido siempre un país con enormes potencialidades, tanto en recursos naturalescomo en recursos humanos. La naturaleza le ha dotado no sólo de una colosal despensa física que yace o en el mar, en la costa, en la sierra, en la selva o en el subsuelo, sino también de una variedad de climas y pisos ecológicos que generan ventajas comparativas y valor añadido.

Su gente, heredera de una milenaria cultura que se caracterizó por cultivar, entre otros valores, la laboriosidad,disciplina y la solidaridad, ha sabido enfrentar con sabiduría los diversos ciclos de recesión y crisis económicas, y registrar a través de su historia sorprendentes aportes que reflejan creatividad e innovación en algunos procesos de transformación de materias primas. Hubo una frase que identificaba a nuestro país: «Vale un Perú». ¿Pero, qué nos pasó en los últimos 30 años para habernos estancado enel rubro país subdesarrollado? ¿Por qué nuestras ventajas comparativas no las hemos convertido en ventajas competitivas?

Las explicaciones son varias. Desde nuestro punto de vista fue la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien nos desvió de la corriente progresista en la que estaba evolucionando hasta casi fines de los años 60, para incorporarse a la corriente de lospaíses no alineados y de economías cerradas.

Chile hizo todo lo contrario y abrió su economía al mundo. Allí están los resultados, porque hoy es una de las naciones que ha crecido rápidamente y logrado reducir la pobreza hasta en 15%. No fue si no hasta comienzos de la década de los 80, cuando el presidente Fernando Belaunde da un giro en el rumbo económico y convierte a un Estado populista a unEstado facilitador y promotor del desarrollo. Se da cuenta que no podía haber crecimiento sin infraestructura básica; es decir, sin carreteras, aeropuertos, puertos, centrales hidroeléctricas, irrigaciones, satélites, etc. Factores externos a las políticas de Gobierno, como la crisis de la deuda externa, el fenómeno de El Niño y la irrupción de la violencia subversiva, no amilanaron su proyecto dedotar al Perú de infraestructura para el desarrollo.

Luego fue Mario Vargas Llosa quien con un mensaje frontal nos dijo en 1990 que los peruanos debíamos abrir la economía al mundo si queremos modernidad. Abrió la trocha del camino, cuyos resultados hemos percibido en los últimos seis años con un crecimiento sostenido de alrededor de entre 5 y 6% anual.

Gracias al presidente Alejandro...
tracking img