Torno horizonal paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. OBJETIVO………………………………………………………………..2

2. FUNDAMENTO TEÓRICO……………………….…………………….3

3. PROCEDIMIENTO…………………… ……………………… ………18

4. DATOS DE EXPERIMENTO…………………………………………...21

5. CONCLUSIÓN……………………………… ………………… ……...23

6. RECOMENDACIÓN……………………………… ………………..…23

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………… ………….. 25

1. Objetivos:

En el presente taller deprocesos de manufactura se trabajo con el torno horizontal paralelo.

Entre estos objetivos podemos diferenciar tanto el objetivo general de la práctica desarrollada, como los objetivos específicos los cuales se detallaran a continuación.

• Objetivo general:

Que el alumno sea capaz de identificar las principales operaciones que se realizan en un torno horizontal para poder obtener lapieza final que será un esparrago de sujeción para centro de mecanizado.

• Objetivos específicos:

➢ Adquirir las destrezas básicas necesarias para la correcta utilización del torno horizontal.

➢ Ser capaz de identificar las características del torno horizontal, para poder aprovechar correctamente los beneficios de esta.

➢ Identificar los componentes del torno horizontal

➢Verificar que el roscado se realice adecuadamente.

➢ Aprender a programar correctamente el RPM y el avance en el torno horizontal.

➢ Conocer y saber utilizar las herramientas que se utilizan junto al torno horizontal, las cuales se mencionaran más adelante.

2. Fundamento teórico

El torno es una máquina-herramienta en la que la pieza que se mecaniza, sometida a un movimiento derotación, es conformada por la herramienta, animada de un movimiento de avance, generalmente paralelo al eje de rotación de la pieza.

Los movimientos de trabajo del torno son:

• Movimiento de corte: Por rotación de la pieza

• Movimiento de avance: Por desplazamiento radial de la herramienta.

• Movimiento de profundidad de pasada: Por desplazamiento radial de la herramienta.

Lostornos siguen siendo la máquina fundamental de los talleres, pues se encuentran aproximadamente en la proporción del 65% del total de las máquinas-herramientas para conformación por arranque de material. Se emplean para la mecanización de cuerpos de revolución, como poleas, manguitos, pernos, etc., pero, en general, es máquina de múltiples aplicaciones y muy versátil en su utilización.

Entre loscomponentes principales del torno horizontal tenemos:

• Bancada: La bancada es, como en todas las maquinas herramientas, la pieza más robusta, pues sirve de soporte a todos los demás órganos. Se construye, generalmente, de fundición y en los tornos pequeños de una sola pieza. En su parte superior lleva las guías del cabezal móvil o contrapunto y del carro principal portaútil.

•Cabezal fijo: Está formado por una caja generalmente de fundición, atornillada sobre el extremo izquierdo de la bancada. En algunos tornos, el cabezal se funde de una sola pieza con la bancada. Este cabezal contiene el eje principal, en cuyo extremo van los órganos de sujeción y accionamiento de la pieza, a las que imprime un movimiento de giro al recibir el eje a su vez el movimiento del motor através de los engranajes de reducción, alojados también en el cabezal.

• Cabezal móvil: El cabezal móvil se encuentra en el extremo derecho y opuesto, por tanto, al cabezal fijo sobre las guías del torno, por las que puede deslizar en toda su longitud. Este cabezal está formado por dos piezas principales, generalmente, de fundición, una de las cuales sirve de soporte y contiene las guías queapoyan sobre las del torno y el dispositivo de fijación para inmovilizarlo. La otra pieza, situada en la parte superior de la anterior, de forma alargada y eje situado en la prolongación del eje principal del cabezal fijo, contiene el contrapunto, que constituye el otro apoyo de la pieza que se mecaniza. Además, lleva un mecanismo formado por un husillo roscado que permite avanzar o retroceder...
tracking img